El presidente de la CAEB, Josep Oliver. | Joan Torres

TW
30

Con una evolución negativa de la economía balear en el primer semestre, cifrada por la CAEB en su informe de coyuntura en un menos 0,2%, la previsión que hace la patronal para final de ejercicio es aún más pesimista, puesto que vaticina que como consecuencia del alza del IVA a partir de septiembre «se puede llegar a registrar un descenso del PIB balear de hasta un 1% en 2012», según anunció Josep Oliver, presidente de CAEB.

Oliver puntualizó que «estamos en un momento económico complicado, pero Balears está menos mal que el resto de comunidades, principalmente porque somos una región turística con seis meses de plena actividad, como también lo son Catalunya y Canarias, por lo que Balears tiene una peculiaridad que no la tienen el resto de autonomías».

Impacto del IVA

Con un balance del PIB en el primer semestre a la baja, la previsión que la patronal hace para el resto del año está plagada de «incertidumbres». Oliver puntualizó que la horquilla de bajada del PIB entre un 0,5 y un 1% para final de año, «dependerá de cómo evolucione la temporada turística, el impacto del IVA y la evolución de la temporada baja, que se presenta muy dura».

El incremento del IVA a partir del 1 de septiembre es analizado por la CAEB como un factor que va a repercutir en la actividad económica de las Islas.

Para Oliver, «la subida del IVA general es negativa para la economía, porque retraerá el consumo. El incremento de este impuesto tendrá una influencia importante en el PIB balear, que bien podría tener un efecto negativo de un 0,2 ó 0,3% o quizás mucho más».

El pesimismo de la patronal viene motivado porque la subida del IVA perjudicará, «a la economía productiva y repercutirá en el consumo. Pedimos que Balears tenga un trato impositivo similar al de Canarias. El aumento del IVA trata de compensar la bajada de la recaudación de las administraciones en otros ámbitos, y concretamente de las empresas, pero creo que el balance final puede dar al traste con el presupuesto de la comunidad autónoma para 2012, porque la recaudación impositiva será inferior a la prevista», vaticinó Oliver.

Respecto a los datos del primer semestre (ver gráfico adjunto), el informe de coyuntura de la CAEB cifra un caída del PIB en Mallorca del 0,2%, un 0,4% en Menorca y un alza del 1,2% en las Pitiusas. Por sectores, la construcción registro el mayor decrecimiento (-6,2 %), seguido de la industria (-1,7 %) y del sector primario (-1,5 %). El sector servicios tuvo una subida del 0,5%.