Actualmente se continúa expediendo el modelo antiguo de tarjeta sanitaria sin chip. | ultimahora.es

TW
24

El Servei de Salut de les Illes Balears ya ha expedido 116.120 nuevas tarjetas sanitarias en los seis primeros meses del año, aunque todavía no cuenta con el nuevo dispositivo con chip.

De las 116.120 nuevas tarjetas, 82.885 se han expedido en Mallorca; 16.318 en Menorca; 15.723 en Eivissa y 1.194 en Formentera. Las Islas cuentan ya con más de 1.032.000 tarjetas sanitarias públicas.

Aunque inicialmente estaba previsto externalizar el servicio, mediante un concurso, posteriormente se decidió asumir parte de la elaboración del documento con personal propio de la Conselleria y el IB-Salut.

La semana se licitó la compra de tarjetas con un presupuesto aproximado de 2,5 millones, lo que supone un ahorro aproximado del 50% sobre el proyecto inicial de externalización total del servicio.

El nuevo conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, declaró a este periódico que «intentaremos agilizar el sistema para que la gente pueda conseguir fácilmente la tarjeta, mucha gente me ha dicho que no está contenta porque tiene que ir hasta tres veces a su centro de salud para conseguir el documento».

Las tarjetas que se están expidiendo actualmente y que cuestan 10 euros son las mismas que anteriormente se expedían de forma gratuita, pero al usuario se le adjunta un documento con el cual, en el futuro, podrá conseguir la nueva tarjeta con chip de seguridad, banda magnética y una fotografía de la persona titular.