TW
1

Los hoteleros de Baleares han urgido hoy en Palma al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a que ponga en marcha las reformas legislativas que ayuden a mejorar la competitividad del sector y que se recogen en el Plan Nacional de Turismo.

En concreto, los empresarios pretenden una pronta modificación de las leyes de propiedad intelectual y de arrendamientos urbanos, así como el desarrollo de la ley de huelga, según ha explicado la gerente de Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito.

La junta directiva de esta federación se ha reunido esta tarde con Soria en la Escuela de Hostelería de la UIB para analizar la situación del sector y transmitir al ministro sus inquietudes y «la principal problemática» que les afecta, como es la falta de competitividad, ha comentado de Benito a los periodistas a la conclusión del encuentro.

Tal y como vienen reclamando desde hace tiempo, los hoteleros le han planteado la necesidad de aplicar al turismo un IVA superreducido del 4 % -a partir de septiembre se situará en el 10 %- en cuanto la situación económica lo permita.

También han defendido la importancia de la cogestión aeroportuaria para los destinos insulares y le han expresado su preocupación por la baja conectividad del transporte aéreo durante la temporada baja, ha manifestado De Benito.

La FEHM se ha puesto a disposición del ejecutivo central para trabajar, conjuntamente con el Govern, en los aspectos clave de la competitividad de Baleares como la gestión aeroportuaria y la gestión de tasas aéreas, el turismo social y el diseño de bonificaciones a la Seguridad Social que facilite la lucha contra la estacionalidad, impulsando el programa de cuotas cero en temporada baja que ha iniciado la reforma laboral.

Aunque no se ha cerrado ningún acuerdo, el ministerio y los hoteleros trabajarán conjuntamente para abordar estos asuntos, ha dicho la portavoz de esta federación empresarial, que ha mostrado su satisfacción por este encuentro.

Soria, que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado durante el encuentro la trascendencia que tiene para la economía balear el buen estado de salud del sector turístico.

Igualmente, ha explicado De Benito, el ministro ha considerado «prioritario» que se atiendan las demandas de los sectores más activos de la economía para hacer frente a la actual crisis.

Finalmente, la gerente de la patronal hotelera ha señalado que los empresarios han resaltado de manera «muy positiva» la futura Ley de Costas porque dará seguridad jurídica y terminará con la actual situación de incertidumbre