TW
32

Visita maratoniana a Palma del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, la primera que hace como tal a Balears, en la que en menos de diez horas mantuvo contactos con la delegada de Gobierno, Mª Teresa Palmer, con el president Bauzá y presidentes de los Consells en el Consolat de Mar y, ya por la tarde, en la Escola d’Hoteleria del Govern en la UIB, con la junta directiva de la patronal hotelera de Mallorca.

Soria agradeció la hospitalidad del Govern y resaltó el «papel» líder de Balears a nivel mundial en turismo. Explicó la estrategia del Gobierno en materia turística, englobada en el Plan Integral de Turismo, y confirmó, muy a su pesar, que «mientras no baje el déficit, no se bajará el IVA turístico».

Competencia

Reconoció que este alza, por debajo de la media de algunos países de la UE, sí que afectará a la competitividad de la industria turística española. «No es lo mismo que el IVA esté al 8 que al 10%», afirmó.

Ni rescatados ni intervenidos, de momento, pero comentó el ministro que el «objetivo de cumplir el déficit es lo único que importa en estos momentos al Gobierno».

Noticias relacionadas

Sobre la nota del Banco de España de que se recuperan los países del norte del Magreb, puntualizó: «Nosotros no podemos basar nuestra capacidad de competir en el mal ajeno, sino en la mejora de la oferta turística española. El Gobierno se congratula de que los países que vivieron los fenómenos de la ‘Primavera árabe’ vuelvan a la normalidad».

Sobre las tasas aéreas puntualizó que Canarias y Balears tienen bonificaciones especiales, dejando el tema en manos del Ministerio de Fomento.

Imserso

Por la tarde, el ministro y su equipo se reunión con la cúpula de la FEHM, así como algunos grandes hoteleros, entre ellos Gabriel Escarrer Jaume, Abel Matutes, Simón Pedro Barceló y Encarna Piñero (grupo Piñero).

Los hoteleros insistieron en sus tesis de IVA, reducido, ley de Huelga, planes de reconversión, conectividad aérea y turismo social.

Sobre este punto, la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, comentó que el ministro no tenía información sobre si habría o no turismo del Imserso, «pero le hemos dicho que sin Imserso, el invierno no existirá, por lo que urge que se mantenga este programa».