El equipo económico del Govern, con Josep Ignasi Aguiló y Antonio Costa, participó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que Cristóbal Montoro anunció que las autonomías deberán pasar un examen mensual del estado de sus cuentas. | Efe

TW
70

La caída en la recaudación de los dos principales impuestos que financian la Comunitat, el IVA y el IRPF, complica el cumplimiento del objetivo del déficit, fijado para este año en el 1,5 por ciento del PIB. En los cuatro primeros meses del año, los ingresos por IRPF han caído cuatro puntos porcentuales en comparación con los cuatro primeros meses del año anterior, mientras que el descenso en la recaudación del IVA ha sido del 4,3 por ciento en relación al mismo periodo.

Por contra, el Govern ha obtenido más ingresos gracias a los impuestos cedidos, especialmente el de transmisiones patrimoniales que, en los cinco primeros meses del año, ha generado un 4,1 por ciento de ingresos más que hace un año. No obstante, la mejora en el comportamiento de este tributo no compensa el descenso de los otros dos, ya que el IVA y el IRPF son las dos fuentes principales de financiación en las Islas.

Reforma

Pese a que los datos de recaudación no son positivos, el Govern confía en poder cumplir las exigencias del Ministerio de Economía gracias al ahorro que se logrará con la reforma del sector público sobre la que se trabaja en estos momentos. El Govern ya se prepara para pasar el examen mensual de cuentas al que le exige el Ministerio de Hacienda, con el que incluso se podría celebrar una reunión bilateral en las próximas semanas, según asegura un portavoz.

El departamento que dirige Josep Ignasi Aguiló está convencido de que, pese a los recortes en los ingresos tributarios, el resto de medidas de ahorro permitirán compensar a lo largo del año este descenso recaudatorio.
También existe cierta preocupación por el comportamiento del IVA tras la subida recién aprobada. El equipo económico esperará a ver los primeros datos antes de hacer un diagnóstico sobre la evolución en los ingresos de este impuesto.