Maria Antònia Munar destaca que la sentencia es fruto «del contexto social en el vivimos», según la propia redacción de los jueces. | Teresa Ayuga

TW
24

Apenas han transcurrido setenta y dos horas desde que conociera el fallo y la expresidenta del Parlament no duda en admitir que se siente «decepcionada y triste» en el terreno personal, pero ello no le impide denunciar que los jueces se han basado más «en el contexto social» –tal y como lo redactan– que en las pruebas.

_¿Cómo ha encajado la sentencia?

_Pues me siento decepcionada y triste. Hace dos años dimití por lo que dijo Nadal, aunque sabía que no era verdad que yo le hubiera entregado 300.000 euros para comprar Video U. El 21 de noviembre de 2004, el día que él dijo que yo le había dado el dinero, yo estaba en Costitx y el coche oficial no salió, como declararon los chóferes. Era domingo. Pensé que demostrando eso era suficiente para probar mi inocencia, porque era mentira, y que los jueces no se creerían el resto de la historia.

_En el comunicado posterior usted habla de un juicio político...

_Lo dice la propia sentencia, que para justificar su dureza habla del ‘contexto social que desgraciadamente vivimos’. En un momento determinado hay un intento de acabar con UM, que equilibraba la balanza política en Balears. Después de acabar con el partido vienen a por mí con un auténtico acoso policial y mediático. Reconozco que lo están consiguiendo.

_Entiendo que hace cómplices a los jueces...

_Es lo que dicen ellos en la sentencia. Se me ha condenado sin pruebas. No entiendo que se premie reduciendo la pena al que ha mentido y se crean su versión.

_El fallo acepta la versión de Nadal...

_Varios de los coimputados cambian varias veces de versión. Es lo que querían.

_¿Lo que querían los fiscales?

_Exacto. Castigan a los que no se suman a la versión de Nadal, aunque admito que es tentador decir que te librarás de la prisión diciendo mentiras.

_Disculpe que insista. Los jueces dan por buena la versión de Nadal...

_No se han atrevido a admitir lo contrario. Pienso que es más cómodo para ellos no absolverme. Como consecuencia de este ‘contexto social’ se necesita machacar a alguien... Munar, Matas, Urdangarin, exconsellers... Hay hasta 360 imputados. En Balears se ha instalado la presunción de culpabilidad.

_¿Cómo vive esta situación a nivel personal?

_Mal. Es muy injusto. Estoy decepcionada. Cada cambio político nos generó enemigos, por eso se ha querido acabar con UM y conmigo. No se ha hecho justicia, la verdad.

_Debo preguntárselo. ¿Hizo usted algún tipo de negocio con Vídeo U de manera directa o por medio de intermediarios?

_Nunca. Siempre pensé que Vídeo U era del PSOE y por eso me extrañó relativamente; es cierto que tenía experiencia en el mundo de la televisión, cuando Miquel Oliver entró en la Televisió de Mallorca. Pero nunca tuvo relación con UM.

_¿Cuál es la razón por la que miente Nadal?

_Ya ha estado varias veces en los calabozos. Él sí admitió la compra de Vídeo U y ha tratado de minimizar los efectos judiciales. Mire, la sentencia dice que es absurdo que hubiese dos testaferros si el propietario era sólo Nadal. Yo pregunto, ¿no es absurdo que haya dos testaferros si el dinero era mío? En UM había gente que podría haber comprado esta empresa sin ningún tipo de problema.

_¿Dónde están los 300.000 euros de la compraventa de Video U y los 240.000 euros de las subvenciones?

_El dinero lo tiene Video U y Miquel Oliver, que es quien recibió las subvenciones y, por lo visto, los famosos 300.000 euros, de los cuales el día anterior al juicio devolvieron 120.000. Oliver tenía un problema económico porque Matas le vetó. Él pidió las subvenciones y él sabrá qué hizo con el dinero. Yo nunca jamás he recibido dinero ni de Video U ni de ningún otro empresario. Lo digo claro y fuerte. Sin embargo, la sentencia se ceba conmigo al condenarme a cinco años y medio, cuando los que tienen el dinero sólo han sido condenados a un año y tres meses por acusarme falsamente.

_¿Se siente traicionada por Nadal?

_Más que traicionada, triste. Pienso que todo ha sucedido porque le presionaron.

_También es especialmente dura con los fiscales...

_Han ido a por UM y Maria Antònia Munar, sea como sea. Mi caso está plagado de irregularidades. Cuando terminé mi primera declaración el fiscal Carrau ya tenía hecho su escrito de conclusiones. Se me ha juzgado con ideas preconcebidas. Se ha desimputado a testigos de la Fiscalía y se imputó a uno propuesto por mi defensa, incluso trajeron a declarar contra mí a Alvaro Llompart para decir que en 2004 en UM había dinero negro cuando entonces él no era afiliado al partido, se afilió en 2008 y yo dejé de ser la presidenta en 2007. Considero que se han creado demasiadas expectativas y no se quieren defraudar. Sólo les interesa lo que dicen Nadal y Oliver. Entiendo que los fiscales vienen a por mí.

_¿Quién cree que está detrás?

_Empezaron con el Partido Popular y luego con Unió Mallorquina. Nosotros somos más pequeños y débiles, más fáciles de eliminar.

_¿Le da miedo la posibilidad de ingresar en prisión?

_En estos momentos sólo pienso en defenderme. No contemplo otra posibilidad y lo haré hasta el final. Lo lamento por mi familia y amigos, pero no tengo otra alternativa. Hay que seguir hasta el final.

_Ha anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. ¿En qué se basará?

_Todo está en manos de mi abogado, pero la sentencia no respeta mi presunción de inocencia porque no hay pruebas contra mí y he tenido que demostrar que soy inocente. Y después de haberlo hecho, no se ha tenido en cuenta.

_Insiste, por tanto, en que no había pruebas para condenarla...

_No las hay. No sólo no han demostrado que yo diera dinero a Nadal, sino que yo he demostrado que no pudo ocurrir porque el coche no salió ese día del Consell.

_¿Confía en el Tribunal Supremo?

_Necesito confiar. Aunque ahora hay poca gente que confía en la justicia, en los políticos, en las entidades financieras... Todo está en entredicho, pero pienso que nada es casual.

_¿Considera que ya estaba juzgada, y condenada, de antemano?

_No puedo afirmar tal cosa, pero el clima social que ciertos sectores de la prensa han creado ya me había condenado antes del juicio. Puedo entender que una sentencia absolutoria les hubiera supuesto un aluvión de críticas, pero he sido condenada sin pruebas.

_Con la perspectiva que da el tiempo, ¿en qué cree que se equivocó?

_El error lo cometí después de las elecciones de 2003, cuando dije que no quería seguir siendo candidata. Entonces se desataron las luchas por el poder dentro de Unió Mallorquina. Ese fue mi error.

_¿También lo fue el no pactar con el Partido Popular en 2007?

_Visto lo visto difícilmente habría podido ir peor. Yo, a título personal, hubiera podido pactar por Matas, pero entonces, después de una campaña electoral feroz contra nosotros, el partido no quiso.

_¿Después de darse a conocer la sentencia ha hablado con el expresident Jaume Matas?

_No, aunque yo tampoco le llamé cuando se hizo pública su sentencia. Creo que él también es víctima de ideas preconcebidas.

_En la situación en la que se encuentra actualmente, ¿cómo ve el futuro?

_Mi objetivo prioritario es salir de la enfermedad y defenderme en todas las causas judiciales que tengo abiertas. Quiero dejar muy claro que nunca he recibido dinero de nadie ni me he enriquecido ni he cometido ninguna irregularidad durante los años en los que ejercí cargos institucionales. Lo demostraré.

_Una última cuestión, ¿qué opinión le merece la alianza entre la Lliga Regionalista y Convergència por les Illes?

_Ahora estoy alejada de la actualidad política, pero creo que ésta es una jugada a la que todavía le quedan aspectos por resolver. Es pronto, los resultados se verán a más largo plazo.