TW
3

El Consell de Govern, a propuesta del nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha nombrado hoy a Isabel Borràs como nueva directora general del Ib-Salut.

Dos semanas después del nombramiento de Mesquida en sustitución de la dimisionaria Carmen Castro, el ejecutivo ha aprobado una reestructuración del Servicio de Salud, según ha informado el portavoz del Govern, Rafael Bosch.

Bajo la dirección de Borrás el Ib-Salut contará con una estructura similar a la que tenía antes de la destitución el pasado mes de marzo de Juan José Bestard como máximo responsable de los servicios sanitarios autonómicos.

Según el decreto aprobado hoy por el ejecutivo autonómico, la directora general del Ib-Salut asumirá todas las decisiones organizativas y de gestión «con autonomía funcional», con lo que desaparecen las vicepresidencias que ocupaban el director general de Salud Pública, Federico Sbert, y el director general de Gestión Económica, Martí Sansaloni.

Otro cambio relevante es la desaparición de la subdirección de Atención Primaria y la creación de una dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Además, Mesquida ha decidido recuperar la gerencia territorial de Atención Primaria de Mallorca, que retomará las funciones ahora repartidas en cuatro gerencias territoriales: Poniente, Mediodía, Tramontana y Levante.

Según el currículum difundido hoy por el Govern, Borrás es una doctora en Medicina nacida en Palma en 1995 que se también se formó en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios.

Tras ejercer de enfermera y médico de familia, en 2003 fue nombrada directora médica del hospital de Manacor y desde 2007 era adjunta a la gerencia del hospital de Muro bajo el mando del ahora conseller Antoni Mesquida, quien había adelantado su intención de encomendar la dirección del Ib-Salut a su «mano derecha».

Por otro lado, el Consell de Govern ha autorizado hoy a la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social a suscribir un convenio con el Consell de Menorca para financiar 176 plazas asistenciales para discapacitados con una inversión de 2,3 millones de euros y otro para la atención y seguimiento de adultos incapacitados judicialmente.

Además, el ejecutivo ha dado el visto bueno a la modificación de las anualidades de las subvenciones de carreteras provenientes de los convenios con el Ministerio de Fomento, unos fondos que iban a transferirse en el periodo 2011-2017 y que se han redistribuido a causa del plan de reducción del déficit para el tramo 2012-2018.

El Govern también ha aprobado la declaración como centros propios de varias entidades públicas, entre ellas el Ibanat y Servicios Ferroviarios de Mallorca, para que puedan desarrollar acciones de formación profesional para el empleo