Los recortes de Rajoy

Sindicatos y comercios dicen que con las políticas de recorte se perderán 25.000 puestos en Balears

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Las patronales y los sindicatos del comercio de Baleares han afirmado hoy que en dos años se perderán entre 22.000 y 25.000 empleos en el sector y desaparecerán el 50 % de las empresas debido a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno central y acatadas por el ejecutivo autonómico.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO y las patronales del comercio de Baleares AFEDECO, PIMECO, ASCOME y PIMEEF han registrado hoy en la Conselleria de Vicepresidencia económica un manifiesto en el que expresan su rechazo «más crítico y activo» a estas «propuestas neoliberales».

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Bartolomé Servera, ha señalado que el hecho «extraño» de que patronal y sindicatos estén unidos refleja la gravedad de la situación a la que se enfrenta el sector del comercio.

Servera ha asegurado que nunca un gobierno, de uno u otro signo, había perjudicado tanto los intereses del sector, por lo que ha pedido al vicepresidente económico, Josep Ignaci Aguiló, que sea el conseller de la Comunidad Autónoma y no el director comercial de un grupo de empresas.

En ese sentido, el presidente de Afedeco ha señalado que el desequilibrio actual entre el pequeño y mediano comercio y las grandes superficies beneficia a los «ilustres personajes» que controlan estos monopolios.

Servera ha dicho que esta denuncia tiene perspectiva de futuro, puesto que las próximas generaciones solo podrán aspirar a ser cajeros de una de estas grandes operadoras si se sigue en la misma línea y nunca tendrán la oportunidad de abrir un negocio.

El presidente la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO), Bernat Coll, ha afirmado que aunque los comercios abran durante más horas y más días, si no hay dinero en el bolsillo de los consumidores, no se comprará más.

Coll ha vaticinado un «monopolio de control» de las grandes multinacionales que establecerán los costes y las ventas de los productos de forma unilateral y ha asegurado que el pequeño empresario no puede aguantar más sin una regulación que le permita competir en condiciones de equilibrio.

El presidente de PIMECO ha recordado que cada vez que se anuncia que un gran operador generará 2.000 trabajos, por cada uno, se destruyen 1,7 en el comercio tradicional, y ha advertido de que ese es el camino que sigue el Govern.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Copete, ha dicho que si el Govern no deja de hacer favoritismos a las grandes empresas «que tienen nombres y apellidos», están abocados a un conflicto, ya que su obligación es defender al pequeño comercio y a sus 45.000 trabajadores.

Copete ha advertido de que si el pequeño comercio cierra, no habrá ciudad, porque desaparecerá la cercanía y ha recordado que hay precedentes históricos de lo que el sector es capaz de hacer.

En esta línea, ha añadido que de no rectificar las medidas impuestas, irán a más, lucharán y pelearán contra el Govern.
Desde de CCOO, Ángeles Sánchez, ha manifestado que tanto el Gobierno central como el autonómico deben tomar nota de lo que está pasando en la sociedad civil y decidir si quieren a los ciudadanos en contra o a favor.

Mientras tanto, el secretario general del comercio de USO, Alfredo Blas, ha dicho que apoya las declaraciones de sus compañeros y ha pedido a los miembros del Govern que salgan a la calle y observen cómo está el sector, «cada día con más comercios cerrados».

Patronal y sindicatos han coincidido en afirmar que si no se cambia de política, habrá un conflicto y han advertido de que ésta es la primera acción conjunta a la espera de que Aguiló les convoque, pero llegarán «donde tengan que llegar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ElQPaga
Hace más de 7 años

Los sindicatos andan muy preocupados, por lo visto han oido que el kilo de langosta y de centollo va a subir. Indignados están, uno de ellos incluso planteó en voz alta ponerse a trabajar para ganar un extra, por suerte el resto le convenció y volvió al redil.

Valoración:0menosmas

el tio de la vara
Hace más de 7 años

Y durante el perido del 2010 al 2011, en la que diariamente mas de 2000 personas pasaban a la cola del paro y cerraban mas de 1000 empresas, asi hasta pasar de 2,5 millones a mas de 4,5 millones de paradados.. no decian nada ¿ verdad?..

Valoración:3menosmas

liberal
Hace más de 7 años

libertad total de horarios,de la libertad se consigue el progreso,libertad para los compradores,el que no quiera abrir que no abra

Valoración:1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

El Partit Illenc, ya avis´´o del desbarajuste que hab´´ia y que la corrupci´´on har´ia el resto, al final ha llegado y no cesar´´a, pues las politicas pasa porque la mitad de politicos se vayan y la otra mitad se baje el sueldo y dejen de cobrar por las comisiones y se bajen del burro del lujo y bajen a la tierra, es una verdadera verguernza que mientras el pais se hunden estos quieren rebajarse as´´i como la familia real, fiscales, jueces,secretarios, jefatura del Estado, interventores, Secretarios Aytos., Directores Generales etc. cobran demasiado, por un trabajo mec´´anico y adem´´as hay que aumentar las horas de trabajo y quitar los privilegios adem´´as ala banca hay que recortarles los sueldos y privilegios, pues el descontrol a todos los niveles es absoluto, ya que la deuda nos ahoga y no va a ser unos rec ortes, sino que los que pagan no tendr´´an servicios y las pensiones se ir´´an al garete, nadie ha pedido las responsabilidades a los politicos y que sean todos estos lo que paguen la deuda y que no vuelvan a ser politicos y se quiten las pensiones a los que se van del congreso o senadores, es una verguenza que tengan tres o cuatro empleos en la banca o empresas afines que estamos subvencionando o se les ha perdonado la deuda. Aqui tenemos que cambiar desde arriba hacia abajo, porqu´´e sino esto se hunde y no habr´´a dinero para pagar las pensiones ni el estado del bienestar de la salud que es un caos, no puede ser, que un juez o un fiscal o politico cobre m´´as que un m´´edico que est´´a en urgencias salvando vidas muchos por 1500 euros y que una guard´´ia del juzgado el que menos cobra por una 300 euros y que un abogado que tiene que poner encima su coche + gasolina etc. para ir a Andratx por ejemplo, aqu´´i hay demasidos privilegios para unos y para otros trabajos duros y luego una pensi´´on de 700 euros, ya que no tiene las mismas ventajas que politicos y la funci´´on p´´ublica, creemos que ya est´´a bien de tomarnos el pelo a los ciudadanos, empresarios etc. hay dos varas de medir y hay las dos Españas de diferencianci´´on de clases la burguesa y la pleye romana. Que era perseguida y humillada y se le martizaba, pues bien, estamos en ese estado y sigue la persecuenci´´on.

Valoración:3menosmas

Cada vez peor
Hace más de 7 años

Se quedan cortos. La de gente que va a cerrar con las medidas "económicas" de este gobierno. Los funcionarios cada vez tienen menos dinero, dinero que no fluye a la calle y queda para pagar deuda pública. Y todos los demás pagando impuestos a diestro y siniestro (IVA, IRPF,...).

Valoración:4menosmas

Consumidor
Hace más de 7 años

Me parece que dan unas cifras irreales, aun reconociendo que cada vez mas los pequeños comercios lo tendrán mas difícil para sobrevivir (todos) pero siempre abra pequeños comercios que serán imprescindibles dentro de las ciudades y cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, pero tienen que saber que la ola de modernización y liberalización del comercio es imparable porque los propios consumidores y consumidoras demandan nuevos productos, horarios para comprar, locales cómodos y donde poder encontrar todo, precios mas asequibles (baratos), que la relación calidad precio sea mas justa, comercios donde no mandan las grandes firmas comerciales que se venden a través de los anuncios y campañas y su relación calidad precio es muy alta (y mas en tiempos de crisis), etc. Todo esto tiene que cambiar incluso en Eivissa en particular y en Baleares en general, es lo que hay.

Valoración:1menosmas

Aina M.
Hace más de 7 años

Yo creo que es lo que pretenden.

Valoración:4menosmas

rojos inconscientes y mentirosos
Hace más de 7 años

Bla, bla, ya salió la maquinaria de propaganda del PSOE/PSC/PSIB a remover el excremento democrático, en un verdadero ejercicio de terrorismo ideológico, en el que sus deudas desaparecen por arte de magia a cambio de recortes. Y como los niños, solamente ven los recortes. Hay que ver con los rojos, más simples que una cerilla, esas cerillas con las que incendian la democracia.

Valoración:-2menosmas

lara pitillos
Hace más de 7 años

Que estimaciones mas absurdas, dan rapidez para abrir nuevos comercios, libertad de horarios, de rabajas,... y ahora dicen los burguesitos bien pagados de ugt que quitarán empleos... que lo demuestren con cifras reales...

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 7 años

El Govern, que es ya un cadáver político – el PP no vuelve a ganar en muchas legislaturas….- , no va a cambiar nada porque son una panda de inútiles sin experiencia empresarial alguna que pueda avalar una minima credibilidad. La política es un refugio de mediocres. También un recurso para vivir del cuento con ciertas pretensiones….Solo que ahora ser políticos es sinónimo de ser un autentico enemigo de la sociedad. Un apestado que nadie quiere a su lado. Hasta a lo niños se les enseña que los políticos de hoy en día son unos inútiles. Luego la única solución es ir a por ellos. Son enemigos que tenemos que erradicar. No es tan difícil, es una clase de auténticos cobardes. No será la primera, ni la ultima vez que el pueblo se carga, por la buenas o por las malas – lo mismo da.- a estos HPs.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2