El cooperante mallorquín liberado llega a España tras nueve meses de secuestro

| Madrid |

Valorar:
preload
Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, a su llegada esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, a su llegada esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

19-07-2012 | Gustavo Cuevas

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons y su compañera Ainhoa Fernández del Río aterrizaron poco antes de las 20.00 horas de ayer en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde fueron recibidos por sus familiares y responsables del Gobierno.

Gonyalons y Fernández, que tuvieron apoyo sanitario durante todo el traslado y que se encuentran en buen estado de salud, viajaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española y fueron recibidos a pie de pista por sus familias, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Tras bajar las escalerillas del avión, Gonyalons y Fernández se abrazaron sonrientes y visiblemente contentos a sus familiares que les esperaban en la pista de aterrizaje.

El Gobierno había decidido que el recibimiento se celebrara en la intimidad y sólo permitió que una cámara de televisión y un fotógrafo registraran la llegada de los cooperantes.

Habían partido a primera hora de la tarde desde una base militar de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, un día después de su liberación tras haber permanecido secuestrados desde el 22 octubre de 2011.

Antes de subir al avión que les traería de regreso a España, los dos cooperantes españoles comparecieron ante la prensa junto con la cooperante italiana Rossella Urru, con la que han compartido cautiverio. Los tres se mostraron sonrientes y con aparente buen estado físico, aunque Gonyalons cojeaba ligeramente por una herida en una pierna. «Nos gustaría agradecer el trabajo del pueblo de Burkina y el interés por nosotros», dijo Gonyalons, quien rehusó hacer comentarios sobre las condiciones de vida durante el secuestro.

Posteriormente, los tres cooperantes se dirigieron hacia los aviones que les trasladaron, respectivamente, a España e Italia.

Aislado

Antes habían sido sometidos a un reconocimiento médico inicial para determinar su estado de salud.

Uno de los mediadores, el general Gilbert Diendéré, asesor de seguridad del presidente voltense, Blaise Compaoré, se limitó a decir que las dos mujeres estuvieron juntas durante los últimos cinco meses, mientras Gonyalons permaneció aislado.

Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino, y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Encendido
Hace más de 7 años

Ayer, en la manifestación, los bomberos hacían un "rotllo" cantando, "hasta los huevos, estamos hasta los huevos" con la música del estribillo la archiconocida "Guantanamera". Esos son los auténticos heroes, los que se juegan la vida salvando la nuestra. Cobran unos sueldos de pena, pero eso si, no queda tan "fashion" como ir a ayudar a los negritos de África. Anda yaaaaa, no quiero que ni un duro de mis impuestos vayan a pagar rescates. Gonyalons & Cía. Tomad nota y devolvedme mi porcentaje pagaado de vuestro rescate.

Valoración:-3menosmas

Justo
Hace más de 7 años

Me supongo que el GASTO tan grande que ha hecho nuestro gobierno para liberarlo, se le pasara la factura, no es posible ni justo que por ser un aventurero, nosotros tengamos que pagarles sus locuras y caprichitos a esta serie de vagos que existen en España. Exijo que el desplazamiento de un avion y lo que conlleva las gestiones para su liberacion sean abonadas por este señor al las arcas del Estado.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

El problema humà ha estat resolt amb felicitat i joia per a les families. Benvinguts! Queda un problema polític: el Sr. ZP ja va ser censurat pels països africans, en lluita contra Al Qaeda, perque el pagament de rescats es tradueix, er als islamistes, en armament i futures víctimes. Un problema complexe mal de gestionar, entre el nivell de les conviccions i els nivell de la responsablitat.

Valoración:1menosmas

laura
Hace más de 7 años

Alguien me puede explicar como actua Francia con sus secuestrados en africa, paga rescates?,

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Soy el buen Samaritano ...y mi somèra no puede andar estoy en Tombuktú , Rajoy manda dineroooo !!!

Valoración:2menosmas

Que alegria
Hace más de 7 años

Todo el dinero del mundo es poco para salvar unas personas de manos de una criminal organisación.Que alegría para los padres,familiares y amigos que estos chicos vuelven sanos a sus casas.Claro que nunca olvidarán esta amarga experiencia de ser apresados y trasladados por esta rama de Al Quaeda.Por sus vidas habrán temado hasta el ultímo momento antes de ser liberados.

Valoración:-1menosmas

XX
Hace más de 7 años

Se que su trabajo es ejemplar, pero señores con todos los millones que se han pagado por ellos, mirad las cosas que se podrían hacer. VALE TANTO DINERO UNA PERSONA Y LA OTRA NO VALE NADA. ¿POR QUE?

Valoración:4menosmas

croca
Hace más de 7 años

Nos ha salido caro las vacaciones de verano de estos cumbayas. Y ahora se forraran haciendo entrevistas o escribiendo un libro.

Valoración:7menosmas

RCS
Hace más de 7 años

Según RTVE, el asunto Gonyalons nos ha costado 15.000.000 €. Todas las ONG deberían asumir sus gastos y rescates. Nadie les obliga a ir a estos lugares, que asuman su responsabilidad al 100% y el gobierno debería poner coto y condiciones para todas esos colectivos que desean meterse en la boca del lobo, no facilitarles el camino. ¿que quieren ir a sitios problemáticos? muy bien, pero yo me lo guiso, yo me lo como. Apechugar con las consecuencias. Me hierve la sangre. Quince millones de euros...

Valoración:11menosmas

CUCARELL
Hace más de 7 años

#iluso.

Això es mesclar ous amb caragols. Ni una cosa ni la otra. El tema matas Munar, no es excusa para que este asunto no sea criticable. Son dos temas completamente distintos. Puestos a ello, que matas y Munar hayan mangado todo lo mangable no excusa que otros políticos puedan ser criticados, juzgados etc. No es óbice para criticar otros asuntos que nada tienen que ver. El asunto Gonyalons huele mal.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3