Miles de personas han clamado contras los ajustes del Gobierno. | Joan Torres

TW
200

Más de 20.000 personas salieron ayer a la calle en Palma para protestar contra los últimos recortes aprobados por el Gobierno central el pasado día 13 de julio, que incluyen la subida del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios o la bajada de las prestaciones por desempleo.

‘Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más’ era el lema que se podía leer en la pancarta que encabezaba la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO, STEI-i, CSIF y apoyada por la plataforma sindical en defensa de los servicios públicos, integrada por 17 organizaciones sindicales; por el Consell de la Societat Civil de Mallorca; la Plataforma X Cultura y todos los partidos de la izquierda balear.

Participación
Las organizaciones sindicales convocantes afirmaron que en la protesta de ayer participó más gente que en la de la manifestación de la huelga general del 29M que ellos cifraron en 55.000 personas, aunque no se atrevieron a dar cifras.

El secretario general de UGT Balears, Lorenzo Bravo, afirmó ayer que «estos ajustes representan un golpe de estado a los derechos sociales y al Estado de bienestar» y añadió que «76 años después estamos ante uno de los atentados más graves que s han hecho a los ciudadanos».

Noticias relacionadas

Por su parte Katiana Vicens, secretaria general de CCOO, afirmó que «hace tiempo que decimos que no podemos modificar las políticas del Gobierno sin la unidad de toda la sociedad, y hoy hemos marcado el inicio de unas protestas que serán contundentes y servirán para lo que tienen que servir las protestas», y añadió que «pedimos a Rajoy que someta las medidas a referéndum».

David Díaz, secretario general de USO, apostilló que los recortes «son una barbaridad y un despropósito de este Gobierno que ya está deslegitimado».

Andreu Bou, presidente del CSIF, afirmó que «los funcionarios estamos cansados de ser siempre los que pagamos el pato» y que la manifestación «es más que necesaria para hacer valer nuestros derechos y los de todos los ciudadanos».

Por su parte Sebastià Serra, secretario de Acción Sindical del STEI-i, defendió el protagonismo de los empleados públicos de las Islas, tras lamentar que «el Govern del señor Bauzá ponga taza y media a los recortes siempre apoyando a Rajoy».