TW
0

El grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), que ayer puso en libertad en el norte de Mali a dos cooperantes españoles y una italiana, dijo hoy que la liberación se llevó a cabo después de que sus exigencias fueron satisfechas.

«Todas las condiciones fueron satisfechas», dijo por teléfono Mohamed Uld Hisham, uno de los dirigentes de este grupo que mantuvo secuestrados durante casi nueve meses a los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru.
Uld Hisham agregó que los rehenes fueron trasladados a Burkina Faso, el país más cercano al lugar de su liberación, después de que una delegación de emisarios del presidente voltense, Blaise Compaoré, llegara al norte de Mali para recogerlos.

Los cooperantes fueron secuestrados el pasado 22 de octubre en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

Según indicó una fuente de seguridad maliense, que habló en condición de anonimato, además del pago de un rescate fueron excarcelados tres combatientes islamistas a cambio de la liberación de los rehenes. Sin embargo, hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado el pago de un rescate o la satisfacción de exigencias.

Ayer, Sanda Uld, portavoz del grupo radical islámico Ansar al Din, que controla la parte septentrional de Mali y mantiene fuertes lazos con MUYAO, aseguró a Efe que el rescate se había llevado a cabo sin condiciones previas.

Noticias relacionadas

Por su parte, la agencia mauritana de noticias ANI informó ayer de que el saharaui Mamine Uld Ufkir, preso en Nuakchot por su presunta implicación en el secuestro de los cooperantes y cuya liberación era una de las condiciones exigidas por el grupo para poner fin al mismo, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido. Un traslado que la agencia mauritana veía como un avance hacia la liberación de Fernández, Ganyols y Urru.

Sobre las condiciones del secuestro de los tres europeos, una fuente diplomática en Bamako que prefirió mantener el anonimato explicó a Efe que los secuestradores evitaban mantener a todos los cautivos en el mismo lugar.

En este sentido, explicó que se produjo un retraso en el proceso de liberación debido a que uno de los rehenes estaba retenido lejos de la ciudad de Gao, en cuyos alrededores fueron entregados a los mediadores de Burkina Faso.

El secuestro de los cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf no fue reivindicado hasta el mes de diciembre por el hasta entonces desconocido MUYAO, después de que Al Qaeda hubiera negado cualquier relación con lo ocurrido, lo que indicaba una fractura en el seno del entramado terrorista.

Se espera que en las próximas horas los cooperantes regresen a España en avión para poner fin a casi nueve meses de calvario.