Urdangarin y la infanta Cristina en Palma en 2004.

TW
68

Un informe elaborado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y que ya forma parte del tomo XIV del sumario del 'caso Nóos', concluye que los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, ingresaron un total de 1.113.665,32 euros de las sociedades 'satélites' del Instituto Nóos.

Según la exhaustiva investigación del grupo adscrito a la Jefatura Superior de Policía de Balears, Urdangarin recibió transferencias como persona física por importe de 156.358 euros. Su cónyuge, Cristina Federica de Borbón y Grecia, ingresó directamente 12.671 euros, y a nombres de ambos, otros 34.565 euros.

Cuentas

El informe matiza que se debe tener en cuenta lo transferido a las cuentas de Aizoon (la sociedad propiedad de los duques de Palma), que supone otros 910.070,68 euros, lo que implica un montante global de 1.113.665,32 euros.

Iñaki Urdangarin está imputado en la subpieza separada número 25 del 'caso Palma Arena', pero no su esposa, después de que la Audiencia de Palma rechazara un recurso de apelación presentado por la acusación popular, ejercida por la Fundación Manos Limpias en el que pedía la inculpación de la hija del Rey.

Con respecto al exsocio de Urdangarin Diego Torres, la policía certifica que junto a su mujer, Ana María Tejeiro, recibieron directamente de las empresas investigadas un total de 1.904.419,77 euros. Ambos están imputados en el 'caso Nóos'.

El informe, asimismo, destaca que existe «una gran cantidad de cheques, gastos en tarjetas de crédito, así como otros documentos cargados en cuenta, que implican una importante salida de dinero, de los que no se ha podido conoce la persona beneficiaria de los mismos».

Dinero

La mayoría del dinero ingresado en una de las cuentas analizadas proviene de organismos públicos y la suma de todas las cantidades, 5.946.060,48 euros, fue transferida a las cuentras de Aizoon, Instituto Nóos, De Goes Center, Intuit, Shiriamasu, Virtual Strategic y Nóos Consultoría Estratégica, según señala la policía.

Los ingresos de dinero público fueron efectuados por la Ciudad de las Artes y Ciencias las Ciencias de Valencia (CACSA), Fundación Turismo Valencia Bureau, Fundació Illesport de Balears y Generalitat Valenciana.