García-Margallo y Westerwelle, los dos copresidentes de la reunión del 'club de Berlín'. | Efe

TW
0

Palma será la auténtica capital virtual de la Unión Europea durante la tarde de mañana viernes y el sábado, jornadas durante la que se reunirá el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, más conocido por el 'club de Berlín'.

Un total de once ministros de Asuntos Exteriores de países pertenecientes a la Unión Europea -Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Austria, Italia y España- se sentarán a debatir sobre el futuro de la Unión Europea en uno de los momentos más críticos de este proyecto político. Después de Berlín, Viena y Bruselas, Palma -el hotel Meliá Victoria del Passeig Marítim- será el punto de encuentro de este foro denominado 'club de Berlín', cuyos miembros tienen como denominador común su espíritu europeista.

Iniciativa alemana

El Grupo de Reflexión es una iniciativa personal del titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana, Guido Westerwelle, el cual también ha propiciado la elección de Palma como sede de la cuarta cita que mantienen los ministros europeos.

El papel de Westerwelle es capital en la organización de este encuentro, hasta el punto de que el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, figura como copresidente de la reunión que, al igual que las precedentes, no tiene un temario concreto de temas a tratar ya que tiene un carácter informal.

Prueba de ello es que el propio Westerwelle ha invitado a sus colegas a cenar en su casa de Son Vida en la noche del viernes.

Entre los asistentes que se esperan en Palma figura el nuevo titular de Exteriores de la República Francesa, Laurent Fabius, uno de los políticos más relevantes que el presidente socialista François Hollande ha incorporado a su equipo.

Fabius llegó a su Ministerio el pasado mes de mayo.