Secuestro de cooperantes en Argelia

Al Qaeda libera a Enric Gonyalons

| Bamako, Mali |

Valorar:
preload
Fotografía de la cooperante Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada en Tinduf en octubre.

Fotografía de la cooperante Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada en Tinduf en octubre.

23-10-2011 | Efe
TRES COOPERANTES, UNO DE ELLOS DE UNA ONG EXTREMEÑA, SECUESTRADOS EN ARGELIASAHARA - CELEBRACION DEL XIII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO.

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons y sus compañeras, la también española Ainhoa Fernández y la italiana Rossella Urru, secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), fueron liberados ayer, según confirmó el Gobierno.

Gonyalons, Fernández y Urru fueron apresados la noche del 22 al 23 de octubre de 2011 y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, eludió dar detalles sobre la liberación y si España ha pagado algún tipo de rescate. Tras resaltar la importancia de la discreción en estos asuntos, afirmó: «En estos temas el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer». Y añadió: «una de esas obligaciones es mantener una cierta discreción, entre otras cosas, porque tenemos todavía otros dos secuestrados y pueden producirse más secuestros».

Preguntado sobre el estado de salud de los cooperantes, el ministro aseguró: «Hasta donde yo sé el estado es bueno. Se había hablado con los secuestrados hace unos días y el estado de salud es bueno». «Y lo que sí puedo decir es que esto es la liberación de una angustia que hemos tenido desde que tomamos posesión», dijo.

El Ejecutivo envió ayer mismo un avión a la zona para traer de vuelta a los liberados. Según las fuentes del Gobierno, se envió un helicóptero para trasladar a los tres a una zona segura, una operación que se vio retrasada por una tormenta de arena. Allí, informó el ministro, debían ser recibidos por una autoridad española y de ahí trasladados a la capital de Burkina y de ahí a Mali».

Antes, la agencia mauritana de noticias ANI había informado de que el saharaui Mamine uld Evghir, preso en Nuakchot por su presunta implicación en el secuestro de los cooperantes y cuya liberación era una de las condiciones exigidas por el grupo para poner fin al mismo, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido. Un movimiento que la agencia interpretaba como el posible preludio del fin del cautiverio. No obstante, un portavoz de la organización Ansar Al Din, quien informó en un primer momento de la liberación, aseguró que no había habido condiciones.

Como se recordará, las gestiones para la liberación de los cooperantes se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo, cuando García-Margallo reconoció que se estaba «muy cerca» de lograr una solución al secuestro. Según declaró entonces el ministro, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno «desapareció» después de que los militares sublevados se hicieran con el poder.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Médico
Hace más de 7 años

#Mbs. som tan mallorquí com es pa amb fonteta. ¿Te basta ya sa meva cultura? si vols t'ho dic amb inglés... Quan vagis per Selva, demana per can Borino.

Valoración:1menosmas

Abs = aina
Hace más de 7 años

No es qüestio de tenir una, dues o deu carreres per ser una persona més culta o més inculta. Amb mentalitats com sa teva és normal q el país estigui com està. I ja no pens discutir amb tu de res més. No val la pena tudar paraules amb una mentalitat com la teva. Només he escrit en defensa del meu cosí, n'Enric, ja que ell ara mateix encara no ho pot fer.

Valoración:0menosmas

Mbs
Hace más de 7 años

#médico ¿Quieres que te hable en castellano? Porqué si tan culto fueras y tantos títulos tuvieras sabrías más lenguas aparte del castellano..y normal que os llamen incultos, es lo que demostrais, y no, no sabes nada de relaciones internacionales,sino no escribirías semejantes disparates!! Yo hasta ayer solo deseaba que los liberasen y estuvieran bien, ¿Sabes que deseo ahora? QUE NO SEAS MÉDICO DE VERDAD!!! Porqué como ha dicho #marta, gente como tú es la que sobra!

Valoración:-1menosmas

Marta
Hace más de 7 años

Imprudents??descerebrats?? Esteim locos o qué??? A n'aquest pais li sobra inùtils con voltros i li fa falta gent amb es collons i ovaris d'aquests cooperants "guays que van d'herois a salvar el món quan el seu pais s'enfonsa" així com els descriviu voltros que tant en sabeu!! Perque si tothom fos com ells aquest pais i el món sencer aniria millor!! I aquests que estau a s'atur vos diré que a n'el mcdonalds cerquen gent per treballar, però clar,això no vos interessa!! Sou una PANDA D'INCULTS I DE VAGOS!! I una altre cosa vos diré; CALLAU I DORMIU TRANQUILS QUE NO S'HAN UTILITZAT ELS VOSTRES DOBERS PER ACONSEGUIR LA SEVA ALLIBERACIÓ! Benvingut Enric,Ainhoa i Rossella, vosaltres si que ho valeu!!!

Valoración:0menosmas

Médico
Hace más de 7 años

¿En qué te basas para decidir que somos unos incultos? ¿acaso me conoces? ¿conoces mi CV? ¿conoces mis titulos? ¿sabes que hago o dejo de hacer? ¿sabes si tengo 1,2,3 carreras o ningua? tal vez resulta que sí se sobre relaciones internacionales. Menos prepotencia y superioridad moral. Catalanista tenía que ser...

Valoración:0menosmas

abs
Hace más de 7 años

Fins ara he cregut amb la llibertat d'expressió i d'opinió, el que mai m'hauria pogut imaginar era que gent tan inculta pogués opinar sobre temes que no en tenen ni idea. Opinau de futbol, de gran hermano, de salvame deluxe... no volgueu xerrar de política internacional perque només feis el ridícul. Els vostres comentaris me fan rialles, tal voslta vos pensau que l'economia espanyola aniria molt millor si el govern no hagués pagat aquests rescats? només aclariré un dubte que veig que tan vos preocupa a n'aquest grapat de beneits materialistes: els pressupostos generals tenen una partida reservada en cooperació internacional i en rescat de segrestos. Així es que, estimats i estimades, no passeu tanta pena en els doblers que han hagut d'invertir en n'Enric i n'Ainhoa, les vostres butxaques no es veuran reflectides. VERGONYA tenc de llegir els vostres escrits, no teniu cor!!!

Valoración:0menosmas

Aina
Hace más de 7 años

"Cuentistas"? "heroes? Me sembla vergonyós com es pot jutjar a la gent sense coneixer-la. N'enric va estudiar relacions internacionals en països en conflicte i es per això q la seva tasca es centra a indrets on més el poden necessitar. No en teniu ni punyetera idea del q ha passat ell i la seva família; jo desgraciadament sí q he viscut cada moment d'angoixa i patiment junts amb els seus i vos puc ben assegurar q la part política i econòmica era el que menys ens interessava. Sou uns panda de desgraciats insolidaris i tal volta les vostres paraules vos les haurieu de ficar on ja sabeu. Esper i desig q mai vos hagueu de trobar en la mateixa situació q la nostra perque serà llavors quan jo m'enfotré de voltros i veureu el mal q fa.

Valoración:0menosmas

Médico
Hace más de 7 años

#Sensatez No veo porqué tenemos que pensar y compadecernos de su familia. El primero que no lo hizo fue el mismo. Y con eso no quiero parecer un cafre. Soy muy viajero y hay zonas que deseo conocer pero no voy porque soy consciente del riesgo que hay y que no tengo derecho a sembrar ese sufrimiento en mis padres. Mucho menos tenemos porque correr con sus gastos provocados. cuando uno viaja, las embajadas no se hacen cargo de los problemas surgidos, solo arreglan el papeleo. Lo sé muy bien porque tuve un accidente grave en China, donde por cierto, tambien hice una pequeña acción solidaria. Me lo tuve que pagar todo yo y mi seguro. como dicen mas abajo, que apechugue y devuelva el dinero.

Valoración:1menosmas

bergant
Hace más de 7 años

Que venda su piso y devuelva la pasta que el resto de ciudadanos no tenemos porque pagar sus locuras. Es lo que tiene meterse en un avispero. Y por favor, que no vuelva como un héroe, porque no lo es. Hay gente anónima que hace una labor mucho mas importante y sacrificada y en nuestro propio pais. Quiero saber las cifras de la exótica aventura.

Valoración:1menosmas

Maria Magdalena
Hace más de 7 años

Estic assustada de veure la poca humanitat que té alguna gent! Si no sabeu (o no voleu saber) la feina que fan els cooperants d'acord, però us assegur que no van d'acampada amb els amiguets! No us podeu alegrar per aquestes tres famílies que a nou mesos que viuen amb una angoixa constant? Que passaria si fos un familiar vostre? Que no agrairieu ll'ajuda del govern (que és de tots)? Si plement respectau el dolor que ha patit aquestes famílies! I benvingut Enric! Som molta la gent que ens alegram, i molt, de que tornis a casa!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6