TW
1

El pasado 14 de mayo, la ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar y el ex presidente de UM, Miquel Nadal se sentaron por primera vez como acusados en un juicio. Ambos se enfrentaban a una petición de cárcel de seis años por parte de la Fiscalía por la concesión de dos subvenciones por 240.000 euros a la sociedad Vídeo U que, según las acusaciones ambos controlaban a través de testaferros. Junto a ellos comparecieron ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma otras ocho personas: La ex directora insular de Comunicación del Consell, Margarita Sotomayor, los socios de Vídeo U, Víctor García, Miquel Oliver, Luisa Almiñana y Ramón Rullán y los de la empresa Studio Media, Elisabet Diéguez y Alfredo Conde.

La causa que llevó a la dimisión de Munar

Al igual que ocurrió en el caso de Matas, el primer juicio para Munar y Nadal fue una pieza separada. En esta ocasión del ‘caso Maquillaje’. Sin embargo, fue esta investigación la que llevó a que Maria Antònia Munar dimitiera como presidenta del Parlament después de que el 26 de febrero de 2010 Miquel Nadal asegurara que fue ella quien le entregó 300.000 euros en efectivo para comprar Vídeo U. La declaración judicial de Nadal estuvo precedida de la de tres de los socios de la empresa que le implicaban a él directamente.

La Fiscalía sostuvo que a mediados de 2004 Nadal, tras consultar con Munar, decidió la compra de Vídeo U. Ambos habrían utilizado testaferros, en el caso del primero Miguel Sard y en el de la segunda Víctor García. Así, ambos adquirieron a tres socios de Vídeo U -Miquel Oliver, Luisa Almiñana y Ramón Rullán- el 50 por ciento de la empresa. Munar siempre ha negado la entrega de ese dinero y el haber adquirido la empresa.

Noticias relacionadas

El Consell pagó dos subvenciones para un programa de radio

La empresa Vídeo U, según la acusación pública, recibió un total de 240.000 euros para elaborar un programa de radio, ‘Temps d’Esport’ que no se hizo. En su escrito de conclusiones el ministerio fiscal desgrana los trámites administrativos que se hicieron para llevar a cabo estos pagos. La conclusión a la que llega es que se vulneraron todos los requisitos y que, para ello se emplearon documentos falsos. De esta tramitación culpa a Munar, Nadal y a Margarita Sotomayor. El dinero habría ido a parar a Vídeo U y a la empresa Studio Media. Ésta compañía gestionaba en 2004 Ona Mallorca. Al frente de ella se encuentran dos acusados, Elisabet Diéguez y Alfredo Conde. El segundo fue condenado hace unas semanas por recibir fondos públicos de forma irregular del ex conseller Bartomeu Vicens. Diéguez, también acusada porque ejerció de testaferro de Vicens, fue absuelta.

Según la Fiscalía, Studio Media se quedó con el importe de la primera subvención. La segunda, tramitada a partir de noviembre del año 2004, de 120.000 euros fue ingresada en la cuenta de Vídeo U sin que se conozca el destino final de esta cantidad. Sí hay acreditado que Alfredo Conde retiró dinero de la primera.

Además de la declaración de los diez acusados comparecieron en la Audiencia una treintena de testigos, de los que 17 fueron solicitados por el ministerio fiscal. El juicio fue presidido por el magistrado Eduardo Calderón, si bien la ponente es Mónica de la Serna. Completó la Sala Diego Gómez-Reino.