Los touroperadores pedirán compensaciones a los hoteleros por el aumento del IVA turístico. | S. AMENGUAL / JULIAN AGUIRRE / N

TW
0

Los hoteleros de Balears que habían cerrado la contratación de camas para el próximo verano 2013 con los grupos turísticos británicos, con alzas de precios medios en torno al 4%, y los grupos turísticos alemanes, tendrán que volver a sentarse para renegociarlos como consecuencia del incremento del IVA del 8 al 10%.

Los contratos firmados hasta la fecha estaban incluyendo cláusulas para revisar los precios si el IVA turístico, ahora en el 8%, se incrementaba, tal y como ha sucedido al final.

Preocupación

«El temor es que una buena contratación va a quedar minimizada por el efecto de un aumento del IVA turístico, lo cual tendrá que ser asumido en parte por los hoteleros, aunque también hay margen para negociar este aspecto con los touroperadores extranjeros», apuntan hoteleros de todas las zonas turísticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La Federación Hotelera de Mallorca ha criticado duramente al Gobierno central por este incremento del IVA reducido, «ya que ello afectará a la cuenta de resultados de las empresas y, en consecuencia, a los planes de inversión para mejorar la planta hotelera durante los meses invernales. El sector turístico es el único que en estos momentos genera riqueza y empleo, por lo que consideramos un contrasentido que se suba el IVA, cuando ello repercutirá negativamente en los empresarios turísticos».

Tanto touroperadores alemanes, británicos y nórdicos han pugnado por los mejores productos hoteleros de las Islas, ofreciendo aumentos superiores al 10% para tenerlos en exclusividad.

Los hoteleros indican que «es la estrategia que están adoptando para conseguir mejorar su comercialización y poder ofertarlos en sus respectivos países a precios más elevados, pero ofreciendo en compensación servicios de alta gama. Esto ahora se verá trastocado con la renegociación de los contratos firmados. No se esperaba del Gobierno central que actuara de este modo con un sector que dinamiza la economía española».