El predidente del Govern, José Ramón Bauzá. | Jaume Morey

TW
25

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, viajará el miércoles a Bruselas para reclamar que Baleares opte a la financiación de programas de cooperación transfronteriza, y aprovechará su estancia en la capital belga para asistir a un partido amistoso entre el Standard de Lieja y el Mallorca.

Bauzá estará acompañado por el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y ambos asistirán a diferentes actos relacionados con la sesión plenaria de la Asamblea del Comité de las Regiones (CdR), ha informado el Govern.
El presidente defenderá en su intervención ante el CdR los motivos por los que Baleares ha presentado una enmienda en la que se solicita la modificación del artículo 3 del reglamento propuesto por la Comisión en relación a la cooperación territorial europea.

Su objetivo es eliminar el criterio de los 150 kilómetros de distancia en la clasificación de las regiones subvencionables en materia de cooperación transfronteriza, cuando se trate de regiones insulares que quieran cooperar dentro de una misma cuenca marítima.

Actualmente, el Parlamento Europeo debate las propuestas legislativas que regularán los fondos europeos para el periodo de programación 2014-2020. Entre estas propuestas está la que regula los fondos destinados a la cooperación territorial.

Tanto en la regulación actual como en la nueva propuesta de reglamento se establece que, para poder beneficiarse de la financiación de programas de cooperación transfronteriza en el marco de la política de cohesión, las fronteras marítimas deben estar separadas por menos de 150 kilómetros, lo que impide que las Islas Baleares perciban estas ayudas.

Invitados por el presidente de la Junta de Extremadura y jefe de la delegación española en el CdR, José Antonio Monago, el presidente Bauzá y el conseller de Presidencia participarán el miércoles en un almuerzo de trabajo con presidentes de comunidades autónomas.

Al finalizar la reunión de trabajo, Bauzá y Gómez se trasladarán al Parlamento Europeo, donde se desarrollará la sesión plenaria del CdR y la intervención del presidente balear.

En el orden del día figura como primer punto el cambio de presidencia del CdR, ya que la actual presidenta, Mercedes Bresso, será sustituida por Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia.

Valcárcel será el primer presidente de una comunidad autónoma española que ocupará este cargo.

Aprovechando la estancia en Bruselas, Bauzá asistirá miércoles por la tarde el partido amistoso del RCD Mallorca y el Standard de Lieja, que comenzará a las 19.30 horas en el estadio Justin Peeters, situado en Wavre, localidad a 30 kilómetros de Bruselas.

Al día siguiente, el presidente y el conseller participarán en la sesión de la Asamblea del Comité de las Regiones, que, además de Baleares, contará con los presidentes de La Rioja, Murcia y Aragón.