El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa. | Teresa Ayuga

TW
8

El Juez Decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, considera que «no es el momento» de traspasar las competencias de Justicia a Baleares, debido a la «carencia que hay en la Administración de Justicia dentro de las autonomías».

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez Espinosa recuerda que «en el pasado se planteó, pero había una carencia de infraestructuras que debía complementarse para poder recibir unas transferencias en condiciones». Este planteamiento «no fue alcanzado por el Gobierno y ahora sí que, definitivamente, no querrá hacerlo».

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propuso hace una semana centralizar las competencias de Justicia, una petición que Martínez Espinosa «en general» rechaza, aunque matiza que «se debería ver caso por caso». Así, considera que «a lo mejor, conviene a una Comunidad donde funcionan fatal, pero dar marcha atrás en una donde funcionan bien también sería empeorar».

«Deberíamos ver en qué condiciones está cada Comunidad y qué prioridades tiene cada Gobierno de turno para decir si interesa o no», sostiene, aunque también apunta a que «si la gestión de los medios se hace desde el mismo lugar donde están, parece que tiene que favorecer».

«Sería conveniente» cuestionar la potestad de indulto ejecutivo

La falta de recursos, la posibilidad del Gobierno de indultar o la elección partidista de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), son algunas de las carencias del sistema judicial actual señaladas por jueces y fiscales del país. Precisamente, el Juez Decano entiende que por todo ello se cuestione la independencia del poder judicial en España.

Respecto a que el Estado deje de tener la potestad de indultar, Martínez Espinosa comenta que «no se ha planteado nunca esta discusión, pero tal vez sería conveniente, porque cómo puede ser que el Ejecutivo, a través de la figura del indulto, pueda cuestionar o incluso desdecir absolutamente una decisión judicial».

Así, añade una comparación: «Es como si a los jueces nos permitieran cuestionar las leyes». No obstante, la decisión de traspasar la potestad del indulto a los jueces «es una decisión política del Gobierno de turno», ya que los jueces «nunca tenemos la potestad de contradecir lo que dice el Ejecutivo».

Por ello, remarca que «aunque el juez tiene la potestad de hacer que se ejecute la sentencia, realmente la clave del 'ius puniendi' la tiene el Estado», lo que, según afirma Martínez Espinosa, «implica cierto grado de injerencia de un poder dentro del ámbito de las genuinas competencias del otro».

Así, aunque asegura que «en el ámbito jurisdiccional, la justicia sí es un poder independiente», en cuanto que «nadie interfiere en el trabajo del juez en su cometido estrictamente jurisdiccional», la injerencia «puede darse posteriormente», ya que «por la vía del indulto se puede ver desconocida esta competencia».

El «legítimo» que los jueces escojan a los doce vocales del CGPJ

La elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «se ha cuestionado mucho», comenta Martínez Espinosa. El Juez Decano de Palma se sitúa en el grupo de jueces que entiende que «al menos, los vocales de procedencia judicial -que son 12 de los 20 totales- deberían ser elegidos por todos los miembros de la carrera judicial en activo, ya que el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces».

«Es una aspiración legítima, no veo ningún problema. No es ni anticonstitucional ni antidemocrático, se trata de que estas personas designen a quien les gobierna», subraya.

No obstante, con ello añade que no cuestiona la constitucionalidad del organismo, «de hecho se planteó y el Tribunal Constitucional dijo que sí era constitucional, pero ya advirtió de la politización». Así, afirma que «ahora se está cuestionando la politización de los jueces, o la influencia del Ejecutivo dentro del poder judicial».

Respecto a esta cuestión, Martínez Espinosa resalta que «todos sabemos que la elección parlamentaria de los vocales del CGPJ está condicionada de una manera política importante, sabemos que hay vocales del PP, del PSOE, uno de CiU y otro del PNV, y además, son totalmente predecibles y sabemos que actuarán muy condicionados por las pautas políticas».