Dos turistas se dirigen a un autocar de transporte discrecional en Mallorca. | Jaume Morey

TW
0

Los empresarios del sector de alojamiento de Balears esperan un incremento de las ventas de último momento tras la desconvocatoria de la huelga del transporte discrecional que estaba anunciada para los días 21 y 22 de julio, según ha confirmado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito.

El paro de los autocares turísticos amenazaba el normal desarrollo de la temporada en las Islas y su cancelación supone «un alivio», indicó Benito.

«El anuncio de la huelga ya había provocado cancelaciones de reservas y estaba afectando negativamente a todo el sector, por lo que el acuerdo entre patronal y sindicatos es muy satistactorio» subrayó la presidenta de la patronal hotelera.

Reactivación

«Una vez superada esa amenaza, esperamos una reactivación de los ‘bookings’ de última hora, porque las reservas estaban paradas, con lo cual, todavía es posible recuperar algunos de los puntos de ocupación que habíamos perdido, aunque, por supuesto, nunca se llegará a los porcentajes de la temporada pasada, que fue buenísima», añadió.

Los empresarios del sector turístico habían calculado que la huelga del transporte discrecional afectara a unos 300.000 turistas, ya que estaba programada en un fin de semana de julio, con miles de entradas y salidas de turistas de hoteles y apartamentos.

La desconvocatoria del paro del transporte discrecional supone una buena noticia para el sector de alojamiento, cuyos datos de ocupación en la actual temporada siguen siendo preocupantes.

En mayo, las reservas de plazas bajaron un 5% respecto al mismo mes de 2011, y tanto junio como julios se están comportando por debajo de los niveles habituales en esos meses.

«A partir de ahora, todo quedará a expensas de cómo evolucionen las ventas de último momento en los mercados emisores europeos», dijo de Benito. Y añadió: «En estos momentos, en que todo parece que se desarrollará con normalidad tras el fin del conflicto del transporte discrecional, lo único que amenaza la actual temporada es el IVA turístico, a pesar de que solo entrará en vigor a partir del 1 de septiembre», resumió Inmaculada de Benito.

Patronal

Representantes de diversas patronales turísticas también calificaron también de «muy positiva» la cancelación de la huelga de autocares turísticos.

José Tirado, presidente de la Asociación de Comeciantes de Mallorca (Acotur), dijo que ese paro «afectaba negativamente a todo el sector», y su cancelación «supone una gran noticia». «En Balears no estamos para huelgas», indicó Tirado.