TW
0

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha señalado que le preocupa «especialmente el menosprecio que el Gobierno central está sometiendo a Baleares» y que esta siendo coordinado por una «sumisión letal» por parte del Govern.

Así, ha destacado en rueda de prensa que el hecho de que los temas que se habían avanzado durante la legislatura pasada «estén totalmente anulados», tienen que «preocupar mucho» a la Comunidad Autónoma, ya que, según ha explicado, «muchos estaban destinados a crear economía productiva».

«Me gustaría que los gobernantes de aquí entiendan que Baleares es un caso singular, ya que si ellos no lo entienden difícilmente se lo harán creer al Estado», ha espetado Antich, al tiempo que ha señalado que Baleares «está mal financiada respecto a lo que reciben otras comunidades Autónomas», en relación a población.

«Cuando recortamos en Baleares recortamos de lo imprescindible de cosas que son necesarias para dar los servicios básicos a los ciudadanos, por eso impulsamos una modificación del sistema de financiamiento y acordamos con el Estado que hubiese como mínimo 400 millones de euros de inversión en Baleares, para intentar compensar esta situación», ha aseverado.

Al respecto, ha insistido en que «no se trata de que a Baleares se le quiten unas inversiones, sino de que Baleares tenía una situación diferente y no hay algo más injusto que tratar igual a los desiguales».

«Se está tratando igual a los desiguales»

«En este caso se está tratando igual a unos desiguales creándonos muchos problemas, por lo que no entiendo la sumisión absoluta del Govern ante este Gobierno, ya que fue la única Comunidad Autónoma que durante toda la vigencia del sistema de financiación anterior, fue junto con Madrid la única que aportó dinero al sistema. Hemos sido de los únicos solidarios y a pesar de ello no recibimos lo que nos toca», ha subrayado.

En este sentido, ha recalcado que se trata de una cuestión «de justicia social» al tiempo que ha indicado que «el Gobierno, en cuanto a inversiones estatutarias, dice que no se siente atado por lo que dice el Estatut».

«Si el Estatut, acordado por el Estado y Baleares y por dos partidos mayoritarios no les atan, yo no entiendo nada», ha incidido, al tiempo que ha señalado que «nadie ha preguntado si cuando esto acabe las volveremos a recibir». En relación a las medidas tomadas por el Gobierno Central, Antich ha destacado que el Ejecutivo central «no tiene la más mínima idea de como impulsar el modelo de crecimiento».

Más parados y menos competitividad

Por otra parte, respecto a la subida del IVA, el senador socialista ha asegurado que «esto crea muy pocas esperanzas de poder salir de este agujero y se ve agudizado porque una de las únicas actividades que daba respuestas a la crisis como es el turismo, parece que quieren hundirlo con esta subida del IVA». Al respecto, ha indicado que «esto supondrán pérdidas, más parados y menos competitividad. Se da una incoherencia absoluta».

En otro sentido, en relación al aumento de las tasas aeroportuarias, Antich ha asegurado que mientras ellos trabajaron para congelarlas, el PP las ha subido y ha suprimido las bonificaciones.

Posible privatización de los aeropuertos

Asimismo, respecto a la posible privatización de los aeropuertos, el senador socialista ha indicado que le «preocupa mucho» este tema ya que los aeropuertos son «la puerta de entrada de nuestra economía».

«Son la puerta de entrada de la economía y tiene una vital importancia», ha indicado al tiempo que ha hecho hincapié en que «Baleares no podría permitir que le privaticen la puerta de entrada de la economía». Al respecto, ha señalado que «si Rajoy dijo esto, me tengo que asustar, ya que hace dos años decía que reduciría el IVA y lo ha subido».

Por su parte, el diputado socialista por Baleares, Pablo Martín, en el balance y las consecuencias de las leyes aprobadas para Baleares, ha señalado que en los seis meses de gobierno del PP en el Gobierno central y un año de gobierno autonómico en Baleares, han sido «una combinación letal para los intereses de los ciudadanos de Baleares».

Al respecto, ha indicado que ha supuesto un «total retroceso en cuanto a derechos sociales y civiles de 10 años y un retroceso social, económico y democrático».

Cuando recopilaron datos de julio de 2011 a julio de 2012 se encontraron con unos datos «llamativos», en relación al Producto interior Bruto (PIB), que según ha explicado, pasó de un crecimiento de un 1,8 por ciento a una recesión de entre 0,3 y 0,8 puntos negativos.

Por otra parte, respecto a la subida del IVA anunciada por el Gobierno central con el objetivo de ahorrar, junto con otras medidas, un total de 65.000 millones de euros, Martín ha señalado que el ejecutivo central está haciendo «absolutamente todo lo contrario de lo que dijo».

«Hemos pasado de tener un PP principal propuesta estrella en su programa electoral era la aplicación del tipo de IVA superreducido para el sector turístico y nos encontramos con que el tipo reducido sube de un 8 a un 10 por ciento y el tipo mayor sube del 18 al 21 por ciento, es decir, ha hecho absolutamente todo lo contrario de lo que decían», ha aseverado.

Además, ha destacado la ausencia de bonificaciones al transporte y ha criticado el aumento de las tasas aéreas. Por otra parte, en relación a las inversiones del estado, Martín ha señalado que el Ejecutivo, por compromiso legal, invertía más de 500 millones de euros en Baleares, hecho que hoy en día hoy «ni en sueños llegamos a la mitad de esta cantidad».

«Las palabras de Andrea Fabra son muy fuertes»

Por su parte, el senador socialista por Baleares Antonio Machado se ha mostrado en la misma línea que Martín y ha indicado que las medidas tomadas por el Ejecutivo central, «empeoran la situación global» y que «el máximo exponente de la actitud que tienen y un ejemplo claro es la lamentable actitud de la diputada popular Andrea Fabra con una expresión dirigida a los parados en el momento que se les daba la noticia de que a partir del sexto mes perderían parte del subsidio». «Escuchar a una diputada decir 'que se jodan' a los parados es muy fuerte», ha subrayado.

«Yo creo que no se sienten cómodos con la cosas que están haciendo y que son conscientes de que las decisiones que toman y las formas en la que las toman con una autorización acaparadora de sus mayorías sin escuchar a las minorías, empeoran la situación», ha espetado.

Por otra parte, ha indicado que en han presentado más de 170 preguntas al Gobierno relacionadas con el tema de costas, de obras iniciadas y no acabadas y temas de seguridad al tiempo que ha indicado que las mismas han sido sacadas de conversaciones con cargos institucionales de los pueblos.

Así, ha explicado que fundamentalmente están trabajando en una ponencia sobre la reforma del senado, otra relacionada sobre el desarrollo y competitividad de Pimes y otra en el turismo. al respecto, ha indicado que de las enmiendas presentadas --unas 2.000 en el congreso y unas 2.000 en el senado--, se han aprobado «una o dos» hecho que destaca la «predisposición del PP de no escuchar».

«Todas las enmiendas que presentamos en el Congreso y repetimos en el Senado que hacían referencia a mejoras de Baleares en los presupuestos de 2012, absolutamente todas fueron rechazadas», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que «la única defensa que se ha hecho para los intereses de Baleares la hemos hecho los diputados y senadores socialistas».

Por otra parte, Machado ha remarcado que el cambio del modelo de relaciones laborales «es lo que más negativamente calificamos» y que la subida del IVA es «mortal» ya que afecta a la «competitividad turística de Baleares».