El Govern levanta la suspensión del proyecto de Ses Fontanelles

| Platja de Palma |

Valorar:
preload
Imagen general de los terrenos de Ses Fontanelles.

Imagen general de los terrenos de Ses Fontanelles.

13-07-2012 | ultimahora.es

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes de la Playa de Palma que, entre otras cuestiones, supondrá la suspensión de la paralización que afecta desde hace casi cinco años a un proyecto de centro comercial en el humedal de Ses Fontanelles.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete que el decreto aprobado hoy deroga lo relativo a Ses Fontanelles de la Ley 1/2007, lo que supone que «se puede reemprender la urbanización del proyecto», pero siempre «manteniendo y preservando los valores ambientales de la zona húmeda».

«Se levanta esta suspensión, dentro de todo lo que prevén los informes ambientales y manteniendo y preservando los valores ambientales de la zona húmeda, que quedan garantizados», pero permitiendo retomar el proyecto «a la entidad que tenía la licencia concedida y unos derechos», y con el objetivo de evitar que pida una compensación patrimonial por la paralización, ha explicado.

El decreto de medidas urgentes permitirá además al consorcio que gestiona la reforma de la Playa de Palma «habilitar mecanismos» para acometer actuaciones para recuperar la zona e impulsar la inversión privada en ella, hasta que se apruebe el Plan de Reforma Integral (PRI) que lo regulará en detalle.

Bosch ha subrayado que el Govern continúa la tramitación para aprobar el PRI de la Playa de Palma, pero mientras tanto, con este decreto «ya fomenta las inversiones» al permitir la posibilidad de desarrollar algún planeamiento.

El decreto aclara las competencias y facultades del Consorcio Urbanístico para la mejora y embellecimiento de esta zona turística obsoleta y permite a los ayuntamientos de Palma y Llucmajor delegar en dicha entidad competencias de planeamiento.

La norma incentiva el aumento de la oferta de alojamiento de 4 y 5 estrellas, al facilitar la compra a mitad de precio de plazas para convertirlas a dichas categorías.

Además permite la apertura de hoteles de nueva planta «con categoría igual o superior a 5 estrellas» y también de 4 estrellas o más en el caso de que sean establecimientos de tipo urbano.

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado un acuerdo marco para centralizar el gasto energético de todas las conselleries, unificarlo y negociar un precio conjunto del suministro, con el objetivo de ahorrar unos 30 millones al año.
También ha autorizado crear una central de contratación de la comunidad para mejorar la gestión de compras, algo que, en opinión de Bosch, puede suponer lograr descuentos de entre el 10 y 30 % en según que adquisiciones.

El Consell de Govern ha acordado la fusión del Institut d'Estudis Baleàrics y el COFUC en el Consorcio IEB, decisión adoptada porque ambas instituciones «compartían algunas labores y están interrelacionadas, al dedicarse a cuestiones lingüísticas y promoción exterior». Se espera un ahorro de 900.000 euros.

También ha acordado la extinción de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y la integración de sus servicios en el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de las Islas Baleares.

El Consell de Govern ha aprobado una subvención de 166.094 euros a Cruz Roja para la unidad móvil de dispensación de metadona y otra de 121.176 euros para Médicos del Mundo, para atender a personas en situación de prostitución y reducción de daños a usuarios de drogas en riesgo o exclusión social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Indignado2
Hace más de 7 años

Deberíamos defender Ses Fontanelles.Protestar de alguna forma.¿ A alguien se le ocurre algo efectivo?

Valoración:0menosmas

un indignado
Hace más de 7 años

Los unicos mosquitos que molestan son los llamados "charlis", que en vez de encontrar soluciones, a la escombreria de la ciudadania, solo la utiliza para justificar más hormigon, y los intereses conocidos de su o sus propietarios de Ses Fontanellas, la suciedad comentada es culpa de los politicos que gobiernan los municipios, que como no saben gobernar, ni tan siquiera organizarse para mantener sus municipios limpios, parece que este hecho es justificativo para eliminar todos los humedales habidos en nuestras islas, y con ello erradicar los mosquitos, cuando creo deberiamos de erradicar a tanto politico inepto habido. Ejemplo como han gestionados las cajas de ahorros, con sindicalistas incluidos, conduciendonos a esta quiebra, queriendo ser no obstante ellos, los salvadortes. QUIEN HARA ALGO BUENO PARA LAS BALEARES EN QUE SIGLO, SI ES QUE ESTARA A TIEMPO.

Valoración:2menosmas

La Mallorca de antaño.
Hace más de 7 años

Donde está aquella Mallorca de los años 60,70 y 80. Había alegria, felicidad, trabajo, bosques, calas vírgenes, la gente se saludaba, y no había los teléfonos ni ordenadores de hoy en día, el nivel de delincuencia era mínimo, las playas limpias. Y ahora solo hay miseria, cemento y especuladores de mierda, malditos seáis.

Valoración:5menosmas

cabritos i charquitos
Hace más de 7 años

i que será PALAFITA o pala-enfita?

Valoración:-4menosmas

Inquero
Hace más de 7 años

Volem tornar a l'època del ciment. Posant mes ciment, no s'arreglarà res, tan sols, espenyarem les poques coses naturals que'ns queden.

Valoración:4menosmas

Surmann
Hace más de 7 años

Ya está bien de destruir el territorio, eso nos va a emprobecer a la larga, el que se crea que produce puestos de trabajo está bien equivocado, tenemos una putada de hoteles y un paro bestial, Y que se paren las construcciones ilegales en suelo rustico, que en vez de campo la isla ya parece una urbanización

Valoración:6menosmas

charly
Hace más de 7 años

Sres.ecologistas:Por favor defiendan Vds. la naturaleza y olvidense de los mosquitos,en en ses Fontanelles sobran.Que los parece a Vds. las escombreras delante de H.Linda?Que tienen vds.que decir de los escombros depositados en los márgenes del camino de Ca´n Pastilla y zonas que lindan con el aeropuerto?A mi,personalmente,me parece que es asqueroso,lo mismo que cuando veo los arcenes de las carreteras llenos de basura que lanzan muchos "cerdos del volante".El turismo de calidad busca sitios tranquilos y limpios.

Valoración:-1menosmas

Navegant
Hace más de 7 años

Anonimo, te lo dire en castellano para que lo tiendas. Eres mas corto que las mangas de un chaleco. Mes curt que ses manigues d'un guardapits. Tu con las faltas que pones en este comentario no vas a encontrar trabajo ni de "FEMETER" sin ofender a los que lo son que seguro no pondrian tantas faltas. Adeu CURTET DE GAMBALS.

Valoración:6menosmas

Markos
Hace más de 7 años

Los mallorquines necesitan ayuda externa para todo menos para una cosa: destrozar la isla, lo consiguen solitos. Eso si, siempre es culpa del turismo, de su derecho a invertir ...

Valoración:8menosmas

emejota
Hace más de 7 años

"Se levanta la suspensión". Traducción de Bing: "No se les levanta y suspenden todos".

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5