Imagen general de los terrenos de Ses Fontanelles. | ultimahora.es

TW
41

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes de la Playa de Palma que, entre otras cuestiones, supondrá la suspensión de la paralización que afecta desde hace casi cinco años a un proyecto de centro comercial en el humedal de Ses Fontanelles.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete que el decreto aprobado hoy deroga lo relativo a Ses Fontanelles de la Ley 1/2007, lo que supone que «se puede reemprender la urbanización del proyecto», pero siempre «manteniendo y preservando los valores ambientales de la zona húmeda».

«Se levanta esta suspensión, dentro de todo lo que prevén los informes ambientales y manteniendo y preservando los valores ambientales de la zona húmeda, que quedan garantizados», pero permitiendo retomar el proyecto «a la entidad que tenía la licencia concedida y unos derechos», y con el objetivo de evitar que pida una compensación patrimonial por la paralización, ha explicado.

El decreto de medidas urgentes permitirá además al consorcio que gestiona la reforma de la Playa de Palma «habilitar mecanismos» para acometer actuaciones para recuperar la zona e impulsar la inversión privada en ella, hasta que se apruebe el Plan de Reforma Integral (PRI) que lo regulará en detalle.

Bosch ha subrayado que el Govern continúa la tramitación para aprobar el PRI de la Playa de Palma, pero mientras tanto, con este decreto «ya fomenta las inversiones» al permitir la posibilidad de desarrollar algún planeamiento.

El decreto aclara las competencias y facultades del Consorcio Urbanístico para la mejora y embellecimiento de esta zona turística obsoleta y permite a los ayuntamientos de Palma y Llucmajor delegar en dicha entidad competencias de planeamiento.

La norma incentiva el aumento de la oferta de alojamiento de 4 y 5 estrellas, al facilitar la compra a mitad de precio de plazas para convertirlas a dichas categorías.

Además permite la apertura de hoteles de nueva planta «con categoría igual o superior a 5 estrellas» y también de 4 estrellas o más en el caso de que sean establecimientos de tipo urbano.

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado un acuerdo marco para centralizar el gasto energético de todas las conselleries, unificarlo y negociar un precio conjunto del suministro, con el objetivo de ahorrar unos 30 millones al año.
También ha autorizado crear una central de contratación de la comunidad para mejorar la gestión de compras, algo que, en opinión de Bosch, puede suponer lograr descuentos de entre el 10 y 30 % en según que adquisiciones.

El Consell de Govern ha acordado la fusión del Institut d'Estudis Baleàrics y el COFUC en el Consorcio IEB, decisión adoptada porque ambas instituciones «compartían algunas labores y están interrelacionadas, al dedicarse a cuestiones lingüísticas y promoción exterior». Se espera un ahorro de 900.000 euros.

También ha acordado la extinción de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y la integración de sus servicios en el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de las Islas Baleares.

El Consell de Govern ha aprobado una subvención de 166.094 euros a Cruz Roja para la unidad móvil de dispensación de metadona y otra de 121.176 euros para Médicos del Mundo, para atender a personas en situación de prostitución y reducción de daños a usuarios de drogas en riesgo o exclusión social.