Salom prepara al Consell para asumir más competencias y cobrar tributos

La presidenta insular afirma que las reformas de Rajoy alteran su idea de 'adelgazar' la institución

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Maria Salom, entre Joan Rotger y Jaume Joan (derecha), ayer en el pleno.

Maria Salom, entre Joan Rotger y Jaume Joan (derecha), ayer en el pleno.

12-07-2012 | M. À. Cañellas

El gran ajuste de Rajoy, que incluye la pérdida de competencias por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, ha situado a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ante un escenario nuevo. Si Salom basó su campaña electoral, y las primeras actuaciones de su ejecutivo, en la necesidad de 'adelgazar' la institución, las reformas del Gobierno central, que incluirán una nueva Ley de Régimen Local, pueden llevarla por el camino opuesto.

La propia presidenta insular, con mucha cautela, admitió ayer este cambio y afirmó que en lugar de 'adelgazar', habrá que dar fuerza a determinadas áreas. Salom tiene la seguridad de que será en esta legislatura cuando algunos ayuntamientos dejen de gestionar lo que llama «competencias impropias»: en cultura, en juventud, en educación, en asuntos sociales, en recogida de residuos y en otras que se irán concretando.

Llega dinero de carreteras
En otras comunidades, explicó Salom, estas competencias pasarán a las diputaciones, que en Balears no existen ya que los consells las sustituyeron.

«Nuestro problema -dijo Salom después del pleno de ayer- es la financiación». Y recordó que «las diputaciones cobran tributos de las provincias». Aludió al IBI y al impuesto de matriculaciones.

Durante la sesión plenaria se abordó la situación financiera de la institución. La responsable d'Hisenda, Margaldia Roig, dijo respondiendo a una intervención de la socialista Rosario Sánchez que «el problema del Consell es la falta de liquidez provocada por los impagos del Govern». El gobierno insular y la oposición coincidieron en este punto y se aprobaron o pactaron varias mociones. Entre otras, una en la que se instaba al Consell a pagar los antes posible su deuda con los ayuntamientos. Se empezará por pagar diez millones.

El pleno oficializó la propuesta de liquidación del contrato de concesión de la carretera de Manacor, lo que quiere decir que la institución recibirá 214.000 euros por el peaje en sombra.

El Govern balear adeuda al Consell de Mallorca, ambos gobernados por el Partido Popular, 280 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni
Hace más de 7 años

No sé aquesta ràbia que tenen alguns en el Consell de Mallorca. Sa veritat que fa quasi 8 anys que faig feina en es Consell i els puc assegurar que administrativament xerrant funciona 100 vegades millor que qualsevol ajuntament i no diguem del Govern Balear. Abans de criticar i fer tancar segons quines administracions vigilin més als batles dels pobles (sobretot PP) que a canvi del vot a les eleccions donen llicències d'obres ilegals i eviten els inspectors, i d'aquests a n'hi ha molts a Mallorca.

Valoración:-1menosmas

rosa
Hace más de 7 años

ay dèu mèu..ara en mans de chuki, i en mes pòder, cada dia un susto nòu...

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace más de 7 años

De carreteras vamos surtidos, en plena crisis, estaria justificado pasar el dinero a sanidad i/o educación.

Valoración:2menosmas

JJ
Hace más de 7 años

Resumamos y llamemos a las cosas por su nombre y como dijo sin margen de error el Sr. Arcadi Oliveres: "ESTAMOS GOBERNADOS POR DELINCUENTES"

Valoración:4menosmas

MIRALO
Hace más de 7 años

O sea sé, que en vez de acogerse a la politica de Rajoy, y DESAPARECER DEL MAPA, na Mariete, quiere más competencias y "cobrar tributos" . Está claro que como no hacen nada quieren "algo" para justificarse.- Y ES QUE SOBRAN DUPLICIDADES, POLITICOS Y ENCHUFADOS .-¿cuanto nos ahorrariamos?.- MOLT Y MOLT:_

Valoración:6menosmas

MANUDA
Hace más de 7 años

LOS AJUSTES NO TIENEN QUE SER SIEMPRE PARA LOS MISMOS, O SEA EL CONTRIBUYENTE, QUE SE SUPRIMAN DE UNA VEZ TODAS LAS DUPLICIDADES, CONSELL, GOVERN, AJUNTAMENTS, MANCOMUNITATS ETC. ETC. Y SE BAJEN SUS SUCULENTOS SUELDOS

Valoración:5menosmas

M.A.B
Hace más de 7 años

Cerrar el Consell y distribuïr a todos sus trabajadores por las diferentes administraciones que necesiten los srvicios de gente con experiencia sería un importante ahorro.

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 7 años

No estic convinçut amb el canvi d'pinió de la Sra. Salom. Les institucions, com el Consell, m'agraden més primes que grasses o obeses. D'alra banda, hi hael Govern quepodria ssimir aquestes tasques. Tot plegat, no s'ha de confondre donar subsidis i ajuts als petits ajuntaments o arrodonir els sous dels seus batles i regidors, com s'acaba de fer. Jo m'haguèsesimat mès, ide bon tros, que els pagaments socials de l'IMAS hagin estat prioritaris. Què hem de fer?

Valoración:1menosmas

Bartolomé
Hace más de 7 años

Es imprescindible suprimir directamente y de un plumazo los Consells, juntamente con las Asambleas Legislativas de las CCAA,el Senado (Incluídos sus maravillosos traductores ),el Consejo de Estado e incluso la Monarquía.¡Basta de mamandurrias inútiles!

Valoración:7menosmas

jose
Hace más de 7 años

y los ayuntamientos los van a eliminar o van a seguir teniendo un alcalde, 20 regidores, 150 concejales, asesores y pelanas varios? Lo facil que seria suprimir todos los ayuntamientos, dejar solo 3, palma, inca y manacor. En cada pueblo una oficina de atención ciudadana con 4 funcionarios, para que la gente haga los trámites sin desplazarse. Y se ahorra todos los sueldos de los políticos, así de simple

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2