Muchas empresas asumirán el IVA para no perder clientes

Comerciantes, restauradores, oferta complementaria y grandes superficies mantendrán la medida hasta finales de verano en Balears

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13-07-2012

Malestar, preocupación y la clara intención de tener que asumir el alza del IVA para no perder cuota de mercado, es el sentir entre la gran mayoría de empresarios turísticos, patronales del comercio y de restauración, así como en gran parte de las grandes superficies que operan en las Islas.

«Vamos a mantener los precios, ya que aplicar el nuevo alza del IVA repercutiría en nuestra cuenta de resultados. Asumiremos el coste y con ello no se variará la estrategia comercial, más aún en época de rebajas. La medida será transitoria, ya que aprovecharemos la última liquidación trimestral del IVA para subir dicho impuesto, tanto en el general como en el reducido», afirmaban ayer desde la patronal del comercio Pimeco.

La Asociación de Salas de Fiestas, según su presidente Jesús Sánchez, analizará el impacto del alza, «pero intentaremos repercutirlo lo menos posible en el cliente. La situación actual no está para hacer muchas florituras».

Efectos

El grupo Inditex (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Uterqüe, etc.) anunció ayer no repercutirá el incremento del IVA en ninguno de sus establecimientos de Balears ni del resto de regiones, por entender que la medida repercutiría negativamente en los consumidores.

Otras grandes superficies todavía no han tomado una decisión, «pero la próxima semana habrá noticias al respecto», indicaron al conocer la oferta del grupo Inditex.

La situación de contracción de consumo actual, a causa de la crisis económica, es el principal motivo para que muchas empresas hayan tomado la decisión de asumirlo hasta finales de verano y no entorpecer con ello el normal desarrollo de la temporada turística.

Restauración PIMEM, tras realizar una encuesta entre sus asociados, anunció ayer que «la mayoría de los restaurantes y cafeterías asumirán la subida hasta el final del verano. Estamos en mitad de temporada y las cartas de precios ya están hechas. Una minoría lo repercutirá en el cliente de forma inmediata en cuanto entre en vigor el nuevo incremento del IVA».

Hogares, EMT y cines

Pese a la decisión final que adopten las empresas, la Asociación de Consumidores de les Illes Balears (ACUIB), así como la extrapolación que se ha hecho de la estadística del INE sobre el impacto del aumento del IVA en los presupuestos familiares, en los que se desglosa cuáles son las principales partidas de los hogares (ver gráfico adjunto), las familias de Balears tendrán que realizar un gasto anual extra que oscilará entorno a los 720 euros.

ACUIB puntualiza en un comunicado que el aumento de este impuesto es un «sacrificio de los ciudadanos para compensar el agujero del sistema bancario».

Desde el Ajuntament de Palma, por su parte, puntualizaron que no hay nada previsto sobre el aumento de precios de los billetes de la EMT. «Se analizará esta cuestión con mucho cuidado la próxima semana», afirmaron desde Cort.

La asociación de distribuidores de cine balear tiene muy claro que «no vamos a subir el precio del cine, por lo que tendremos que asumir este coste. De todas forma, es una decisión que se adoptará de forma conjunta la próxima semana, ya que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera», puntualizaron.

Queda saber qué estrategia adoptarán compañías aéreas, navieras, empresas de transporte y resto de servicios afectados por el alza del IVA, porque estos sectores no quieren que dicha subida suponga una contracción de la demanda, «que ya está afectada en estos momentos por la crisis económica», puntualizaron representantes de estos servicios.

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vs
Hace más de 7 años

Una manera d'assumir (no la ùnica) són els doblers negres. Sembla provart que "massa impost mata el impost" i l'apujada mateixa del IVA pel Sr. ZP va veure el seu efecte minvar amb els temps.

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