Los recortes de Rajoy

Calvo exige que Isern atenúe el daño que los recortes causan a los palmesanos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Aina Calvo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

Aina Calvo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

12-07-2012 | M. À. Cañellas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha exigido al alcalde, Mateo Isern, que adopte medidas para atenuar el daño que los recortes anunciados ayer por el presidente del Gobierno causarán a los palmesanos, ya bastante castigados por las subidas de impuestos municipales y autonómicos.

«El máximo representante de estas medidas en nuestra ciudad es el alcalde», y por tanto le corresponde aliviar la carga que supondrán para los vecinos, muchos de los cuales tendrán más dificultades para pagar el encarecimiento del transporte público, la subida del 17 % del IBI y otras tasas que ha incrementado Cort.

Así lo ha subrayado Calvo en una rueda de prensa en la que ha analizado la incidencia sobre el municipio de las medidas «injustas e ineficaces» anunciadas por Mariano Rajoy, que a su juicio perpetúan «la rueda de la recesión infernal».

Para la líder del PSIB de Palma, el incremento del IVA «es una obscenidad» porque no va acompañado de ninguna medida de persecución del fraude ni de mayores gravámenes para las grandes fortunas, sino que, al contrario, se plantea cuando está en curso una amnistía fiscal para aflorar dinero negro y después de que el Govern del PP haya desestimado subir el impuesto de patrimonio.

Calvo ha centrado buena parte de sus críticas en la suspensión de la paga de Navidad de los empleados públicos, una medida que «criminaliza» a los funcionarios al transmitir la falsa idea de que sus salarios son la causa del endeudamiento público que lastra la economía española.

La concejala socialista ha subrayado que la extra de Navidad representa una reducción del salario anual equivalente al 7 %.
También ha reprochado al PP que jaleara ayer el anuncio de Rajoy de que se reducirá la prestación por desempleo a partir del sexto mes para incentivar la búsqueda de trabajo, lo que significa trasladar la idea de que los parados lo son porque quieren y «cobran un subsidio que no se merecen».

Calvo ha admitido que en la anterior legislatura, cuando ella era alcaldesa de Palma y José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno, también se impuso un recorte salarial del 5 % a todos los funcionarios, pero ha insistido en que esa medida se tomó con el propósito de evitar despedir a empleados públicos y con la intención de acompañarla de un impuesto para las grandes fortunas. «Fue un recorte por el que pagamos un precio» político, ha admitido la dirigente socialista, quien ha incidido en que, más allá de posibles contradicciones, como jefa de la oposición en Cort tiene la «obligación de levantar la voz».

En el próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el 26 de julio, el grupo del PSIB defenderá una proposición en la que plantea que se justifique el aumento de la jornada de los funcionarios y se rechace su criminalización y otra en la que defiende que el IVA turístico se mantenga en el 8 %.

Además, los socialistas abogarán por que el aumento del IVA no repercuta en las tarifas de los autobuses urbanos e instarán al Gobierno central a paralizar la aplicación de la amnistía fiscal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vs
Hace más de 7 años

Sempre m'he demanat si no es podria fer contribuir a l'esforç general, els negocis situats en zona portuària i aeroportuària, sota forma del IBI o altres taxes. Malgrat tot, es troben a Palma, encara que sota un regim especial.

Valoración:2menosmas

BAY BAY PALABRA DADA
Hace más de 7 años

SEÑORA CALVO usted se inflaba de decir que hera por que los ciudadanos ledimos la palabra para ser alcaldesa,pero ahora los ciudadanos le retiramos la palabra dada,por lotanto quedese calladita.demuestre que respeta a los ciudadanos.y porcierto cuando te reuniras con tu gran general de los socialistas de BALEARES para ponerte a sus pies despues de decir que ARMENGOL la puso RUBALCABA, a todo secretario general les salen una almorrana por estar tanto tiempo sentados,espero que le regales hemoal a tu queridisima ARMENGOL

Valoración:-1menosmas

ciutat
Hace más de 7 años

Me creeré a Calvo cuando proponga que los concejales se reduzcan 2/3.

Sobran. la mayoría no hace nada. Que se pierna la empresa privada... si pueden.

Valoración:-1menosmas

Malloerquin
Hace más de 7 años

Esta señora aparte de no tener verguenza no tiene legitimidad para pedir nada y sobre todo exigir, ella y sus socios son los culpables de la situación en la que estamos, el despilfarro que han causado no lo esta pagando ella sino nosotros

Valoración:4menosmas

Fede
Hace más de 7 años

No nos pongas al peluquin del Torres, a la Mojota ni al dimitido del Gonzalez,tampoco queremos piratas ni uno que circula CCOO que ponia variados por santa catalina, porfavor aina noooooo!!

Valoración:3menosmas

Indignada
Hace más de 7 años

Si todos devolvierais el dinero robado saldríamos de esta PU...crisis. Hoy han dado por la tele que para participar en "Lluc a peu " habrá que pagar 2 euros por los gastos.Yo animo a que no vaya nadie.

Valoración:-2menosmas

Indignada
Hace más de 7 años

boca cerrada no entran moscas

Valoración:0menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 7 años

Vaya un ejercicio de hipocresia... Esta sra no exigió nada cuando Zparo nos recortó a los funcionarios "BY THE FACE" y ahora pone el grito en el cielo? Que falta de memoria, la de millones de euros que se dejaron de pagar.....ufff que asco de políticos que tenemos, estamos perdidos. Y que conste que no me refiero al actual equipo de gobierno de Cort, me consta que lo están intentando hacer lo mejor posible

Valoración:4menosmas

Aina Maria Frau
Hace más de 7 años

No soc Aina Calvo, però també me nom Aina. Aina és el meu nom, i el nom de la meva mare itambé el de la meva padrina. A Mallorca es diu Aina preferentment, malgrat també es pot dir Anna i a Catalunya es diu d´aquests segona manera preferentment. I que ningú s´atrevesqui a dir-me Aine, o Ana o qualsevol animalada. Jo estic inscrita al Registre Civil i al DNI com Aina. I repetesc, no soc la senyora Calvo, que m´importa bén poquet el que diu o deixa de dir. Ana és per gent castellana.

Valoración:-6menosmas

aupa
Hace más de 7 años

Apoyo completamente ésta exigencia de la Sr. Calvo al Sr. Isern, de hecho me gustaría que la respuesta fuese efectivamente positiva. Desde luego, solamente leo en sus comentarios prejuicios de un pasado, y se trata del bienestar presente y futuro de l@s ciudadan@s de las islas. Nunca olviden que nunca sabremos el 100% de lo que pasa, la mitad de la baraja está tapada...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3