TW
56

El ex president Jaume Matas y por lo menos dos de sus consellers en su último mandato en el Consolat de la Mar, José María Rodríguez (Interior) y Aina Castillo (Salut), son los principales protagonistas de una nueva operación que lleva a cabo la Guardia Civil, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro. Lleva el nombre de 'operación Mupi', es un apéndice de la 'operación Buckingham', que gira en torno al patrimonio de Jaume Matas, y los investigadores dan por hecho que, por lo menos, tanto el ex president como los dos consellers citados acabarán siendo imputados.

El primero

De hecho, se asegura que el primero en ser citado para declarar en calidad de imputado será el actual delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez. Los dos delitos que se le imputan son los de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

Su citación está prevista para este mes o, a lo más tardar, el próximo y todavía no está claro si se le tomará declaración en la Comandancia de la Guardia Civil o en el Juzgado de Instrucción número 3.

Como ya se informó en este periódico, lo que tienen hasta ahora los investigadores sobre Rodríguez es una carta (ver a la derecha) fechada el 13 de junio de 2005 y firmada por Manuel Alcaide, que era el responsable del departamento financiero de 'Link América', empresa que es un apéndice de 'Over Marketing'. En la misma, dirigida a María Luisa de Miguel, secretaria general técnica de la Conselleria d'Interior, se le dice a las claras que se facturarán unos trabajos como «creatividad de la imagen de la Policía Turística del Govern, cuando el concepto real es el de acceso a la Función Pública».

Facturas

Además, se tienen dos facturas que Interior pagó por estos conceptos. Una es de 9.048 euros, IVA incluído, y la otra de poco más de 12.000 euros.

En cuanto a Aina Castillo, su nombre aparece en un documento que se intervino en la sede de 'Over Marketing', una empresa que tenía sede en Madrid y está también investigada en la trama Gürtel.

En la citada lista, como ya se informó en este periódico, aparecían una serie de cantidades de dinero y regalos como bolsos de señora de marca, relojes de pulsera y perfumes. En la lista aparece el nombre de la entonces consellera de Salut, junto a otros. Además de las personas citadas, también están en el punto de mira otros consellers de entonces, que serán investigados, como por ejemplo Encarna Pastor y Rosa Puig.

A nivel general, lo que se sospecha en esta investigación es que Matas pudo influir en que los titulares de las consellerias firmaran contratos, sin cumplir la legalidad, por valor de varios millones con la empresa 'Over'.