TW
6

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) considera que una posible subida del IVA del 8 % al 18 % afectaría hasta al tal punto al turismo que provocaría una disminución de 1,6 millones de visitantes anuales en Baleares y el cierre de 700 empresas de las islas.

La FEHM ha remitido hoy una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, y al presidente del Govern balear, José Ramón Bauza, en la que expone un informe que refleja el impacto «letal» que esta subida causaría en el «único sector que está sobreviviendo a la crisis», ha informado la federación en una nota de prensa.

Con un IVA del 8 %, Baleares recauda de los turistas alojados en las islas 2.430 millones de euros y genera una ocupación a tiempo completo de 108.930 trabajadores, mientras que si se sube el IVA al 18 %, la recaudación se reduciría en 82 millones de euros y la ocupación en 20.157 trabajadores, detalla el estudio.

Por otro lado, en Mallorca, con un IVA del 8 % se recaudan 1.701 millones de euros y se generan 76.268 puestos de trabajo, y si se aumentase el impuesto al 18 %, se perderían 57 millones de recaudación y algo más de 14.000 trabajadores.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha recordado que están solicitando que se les conceda un IVA súper reducido para mejorar su competitividad en el mercado y, de no ser así, opina que «la subida de impuestos causará un impacto negativo en el sector turístico en su conjunto y en aquellos que dependen de él».

Benito ha mencionado que este informe ya se envió hace dos semanas a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, al conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, y al vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, sin obtener ninguna respuesta «tranquilizadora».