José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo, viaja hoy a Madrid para reunirse con Cristóbal Montoro. | Teresa Ayuga

TW
39

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, viajará hoy a Madrid para reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el objetivo de abordar diversos temas de interés para Baleares, un encuentro en el que se comprobará el progreso de los compromisos del Estado en materia de inversiones en el archipiélago y le solicitará una mejora de la financiación para la comunidad.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en materia de financiación, Bauzá recordará que Baleares ocupa uno de los últimos lugares del Estado en lo referente a la financiación por cápita, motivo por el que considera necesario incrementar las aportaciones a la comunidad. En este sentido, el presidente solicitará que las islas se sitúen en la media del Estado, para corregir los desequilibrios que se han ido produciendo durante la historia.

Con el antiguo sistema de financiación, Baleares era la segunda comunidad en recaudación y la última en obtención de fondos del sistema de financiación. Actualmente, con el nuevo sistema de financiación, aunque sigue siendo la segunda en recaudación, es la décima en obtención de fondos del sistema de financiación. Además, el jefe del Ejecutivo balear instará al Ministerio a que se consideren los factores específicos de las islas, como son la insularidad o la población no residente, ya que influyen de manera determinante a la hora de prestar servicios.

Durante la reunión, que comenzará a las 17.00 horas, el jefe del Ejecutivo autonómico expondrá las necesidades de financiación de la comunidad y los mecanismos previstos para solucionar las tensiones de tesorería de las islas, en el ámbito de los mecanismos de cooperación establecidos entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

CONVENIO DE CARRETERAS Y FERROCARRIL
El jefe del Ejecutivo tiene también previsto tratar las inversiones pendientes en los convenios de carreteras y ferrocarril signados en legislaturas anteriores. Por otro lado, manifestará el compromiso del Govern para cumplir con los objetivos de déficit fijados para 2012.