TW
4

El juez que instruye el caso Nóos --que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín-- retomará esta semana las declaraciones en Valencia con el exvicepresidente de la Generalitat y ex conseller Vicente Rambla; la diputada autonómica y ex consellera de Cultura Trini Miró; y el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, como protagonistas.

En concreto, los interrogatorios tendrán lugar, como siempre, en una sala de la Ciudad de la Justicia de Valencia, y se desarrollarán entre el jueves y el viernes --días 12 y 13 de julio--, según el calendario facilitado.

Para el jueves, el juez tiene previsto interrogar a 19 personas --a 16 de ellas en calidad de testigo y a las otras tres como imputadas--. Los imputados son la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), Elisa Maldonado; la exresponsable jurídica del complejo, María de los Angeles Mallent; y el ex secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Luis Lobón, quien anteriormente ocupó el cargo de responsable de Grandes Eventos del Consell.

Los interrogatorios del jueves están previstos entre las 9.30 y las 19.45 horas. Por su parte, el viernes, el magistrado ha citado a declarar a seis personas, a una de ellas en calidad de imputada. Se trata de la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga.

Asimismo, para esta jornada están citados, pero como testigos, Víctor Campos; Vicente Rambla; Trinidad Miró; Aida Posteguillo y Vicente Añó. Las declaraciones se desarrollarán --según el calendario provisional-- entre las 9.30 y las 13.30 horas.

Las últimas declaraciones en Valencia, basadas en los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos, tuvieron el lugar el 14 de mayo, cuando el magistrado citó en una jornada maratoriana hasta a 16 personas. Ese día Lobón y Mallent, quienes estaban citados a declarar como testigos, acabaron con la condición de imputados por un presunto delito de prevaricación.

Junto a estos dos, son seis las personas imputadas por el juez en Valencia, ya que previamente, meses anteriores, imputó a la exdirectora de gestión de Cacsa entre los años 2003 y 2008, Elisa Maldonado; y a los que fueran directores generales de la institución José Manuel Aguilar (2003-2005) y Jorge Vela, que lo reveló en el cargo hasta 2009. También está imputado el empresario valenciano Miguel Zorío. A la exsubsecretaria de Presidencia y actual secretaria de Delegación de Gobierno, Isabel Villalonga, le consta una imputación policial, pero no judicial.