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Durante el año 2010 llegaron alrededor de 30.000 turistas procedentes de Rusia a las Balears, en 2011 la cifra ascendió hasta los 60.000 y para este año está previsto que se llegue a los 120.000 turistas rusos. Esta tendencia al alza responde al crecimiento económico experimentado por Rusia desde el 2010, que se prevé continuará hasta el 2013.

El Instituto de Turismo de España afirma que «mientras continúe la bonanza económica más rusos se incorporarán a una clase media ávida de viajes en el extranjero». Turespaña, por su parte, asegura que «Rusia será sin duda el emisor estrella en la temporada de verano de 2012, por su dinamismo y las ganas de viajar del pueblo ruso».

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca señala «la elevada propensión al consumo turístico del mercado ruso, a niveles muy superiores al Reino Unido y a España, y muy cerca de Alemania». Esto responde a una mayor apertura en la concesión de visados rusos por parte de los consulados y el alza de plazas de avión.

Según datos de Natalie Tours, uno de los principales touroperadores, «la estancia de estos turistas en nuestro país es superior a la media, alrededor de 11 días, y su gasto diario por persona supera los 200 euros».

Turismo de consumo

El hotel de cinco estrellas Nixe Palace, con una tradición en el mercado ruso de más de 10 años, ha experimentado el aumento de este turismo en los últimos años «hasta el punto de que no tenemos espacio para alojarlos a todos, ¡bendito problema!». Explican cómo «los clientes rusos de alto standing gastan su dinero sin ningún problema, sobretodo los puedes encontrar en Jaime III, en las joyerías y también en Puerto Portals».

Grandes superficies, como el Corte Inglés, tienen acuerdos con los grandes touroperadores y la seguridad que ofrecen genera «una sensación de mayor comodidad en un turista, por lo general, desconfiado». Encuentran las marcas que buscan, lo que es muy valorado, «son muy marquistas», y las pagan a un precio hasta cuatro veces inferior al de su país.

«Es un turista especial, con otro carácter, muy exigente, que valora el hecho de que le entiendan y pueda expresarse en su idioma. Tiene un poder adquisitivo medio alto y unas expectativas específicas. La mayoría de los días los dedican a sol y playa y, en general, su interés al margen de esto se centra en las compras a las que dedican 3 o 4 días de su estancia», explica un empresario comercial. Y añade: «el gasto por turista ruso es aproximadamente un 25% más alto que del alemán y un 50% superior al del inglés».

Cultural

Los Turistas rusos que viajan con Natalie Tours explican, en cambio, que les interesa en primer lugar conocer la ciudad y las visitas culturales. «Buscamos conocer la cultura de Mallorca, las costumbres, sensaciones nuevas y satisfacción personal. Cuando decidimos viajar hasta la isla esperamos encontrar sol, mar, ocio y por supuesto cultura», comenta un turista del grupo. Las compras, aún siendo secundarias, son muy importantes explica la guía de Natalie Tours, Svetlana Bush. Con todo, el mercado turístico ruso confirma su posición como mercado en auge.