Tras la toma de posesión en el Consolat de la Mar, el nuevo conseller se dirigió a la sede de la Conselleria de Salut, donde le esperaba Carmen Castro para el tradicional traspaso de poderes. | Jaume Morey

TW
20

El president José Ramón Bauzá ha resuelto su primera crisis de gobierno cambiando a Antoni Mesquida por Carmen Castro, que ayer presentó su dimisión alegado «motivos personales». Mesquida tomó posesión de su cargo ayer mismo.

Todo el Govern estará formado por hombres. Eso no ocurría desde 1983, cuando Cañellas asumió la presidencia de Balears. Es el único de España sin presencia femenina.

La marcha de Castro, y también el nombre de su sustituto, había sido adelantada ayer por Ultima Hora.

. Según explicó ella misma, lo comunicó durante la reunión del Consell de Govern. El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, dijo que el president no les informó de que hubiera más cambios a la vista y que él estaba muy ilusionado cumpliendo el programa electoral del partido y trabajando en el inicio del nuevo curso escolar. Sobre la ausencia de mujeres, dijo que a la hora de formar un Govern «no se valora lo políticamente correcto, sino lo políticamente efectivo»

No habrá, por el momento, más relevos. «Se para aquí, es una remodelación corta», dijo el portavoz cuando ya había terminado la rueda de prensa.

Fue la propia Castro quien informó a los medios informativos de su dimisión. Afirmó que había cumplido sus objetivos, entre ellos evitar la huelga de médicos. Su sustituto procede del sector: es médico, ha sido gerente del hospital de Manacor y, en la actualidad, formaba parte del grupo Popular en el Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas

Decidido

La marcha de Castro no es una sorpresa para nadie. Tampoco el nombre de la persona elegida para sustituirle. El BOIB publicó ayer el cese de Castro y el nombramiento de Mesquida mientras se estaba celebrando el Consell de Govern, lo que parece dar a entender que era algo bastante decidido pese a que Castro insistiera en que no comunicó su decisión hasta ayer mismo. De hecho, Bauzá ofreció el cargo a Mesquida en la mañana del pasado jueves.

El president Bauzá no le instó a que continuara. «Bauzá sabe como pienso», dijo la ya ex consellera.La remodelación rompe de momento con la especulaciones sobre cambios más amplios en el Govern, alentados especialmente por el hecho de que el Ejecutivo de Bauzá, además de sin mujeres, se queda sin ningún representante de Eivissa, algo que nunca antes había sucedido. Incluso en los inicios de la autonomía, cuando ningún representante político de Eivissa quería trasladar su residencia a Mallorca, los gobierno de Gabriel Cañellas incluyeron todos ellos a representantes de las Pitïusses.

En cualquier caso, de haber una remodelación más amplia, algo que en estos momentos Bauzá ni se plantea, no se llevará a cabo hasta pasado el congreso del PP de Eivissa, previsto para finales de este mes de julio. Allí se enfrentan dos candidatos al puesto de presidente del PP y, dependiendo del resultado del congreso, Bauzá tomará la decisión de si la remodelación va a más o se queda simplemente en la salida de Castro y su sustitución por Mesquida.

Con Aguiló en Economia

Bauzá también cuenta con otra opción para cubrir la cuota ibicenca en el Govern, en caso de que quiera hacerlo, que eso no está aún decidido. Todavía no se ha cubierto un importante plaza vacante en Vicepresidència del Govern: la Secretaria Autonòmica de Promoció Empresarial i Ocupació, un cargo asimilado al de conseller que permitiría a Bauzá cumplir con el cupo ibicenco sin tener por ello que destituir a alguno de los actuales consellers mallorquines.