Mini remodelación: Bauzá cambia a Castro por Mesquida

Antoni Mesquida sustituye a Carmen Castro, que ayer presentó su dimisión alegando «motivos personales»

| | Palma |

Valorar:
preload
Tras la toma de posesión en el Consolat de la Mar, el nuevo conseller se dirigió a la sede de la Conselleria de Salut, donde le esperaba Carmen Castro para el tradicional traspaso de poderes.

Tras la toma de posesión en el Consolat de la Mar, el nuevo conseller se dirigió a la sede de la Conselleria de Salut, donde le esperaba Carmen Castro para el tradicional traspaso de poderes.

06-07-2012 | Jaume Morey

El president José Ramón Bauzá ha resuelto su primera crisis de gobierno cambiando a Antoni Mesquida por Carmen Castro, que ayer presentó su dimisión alegado «motivos personales». Mesquida tomó posesión de su cargo ayer mismo.

Todo el Govern estará formado por hombres. Eso no ocurría desde 1983, cuando Cañellas asumió la presidencia de Balears. Es el único de España sin presencia femenina.

La marcha de Castro, y también el nombre de su sustituto, había sido adelantada ayer por Ultima Hora.

. Según explicó ella misma, lo comunicó durante la reunión del Consell de Govern. El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, dijo que el president no les informó de que hubiera más cambios a la vista y que él estaba muy ilusionado cumpliendo el programa electoral del partido y trabajando en el inicio del nuevo curso escolar. Sobre la ausencia de mujeres, dijo que a la hora de formar un Govern «no se valora lo políticamente correcto, sino lo políticamente efectivo»

No habrá, por el momento, más relevos. «Se para aquí, es una remodelación corta», dijo el portavoz cuando ya había terminado la rueda de prensa.

Fue la propia Castro quien informó a los medios informativos de su dimisión. Afirmó que había cumplido sus objetivos, entre ellos evitar la huelga de médicos. Su sustituto procede del sector: es médico, ha sido gerente del hospital de Manacor y, en la actualidad, formaba parte del grupo Popular en el Consell de Mallorca.

Decidido

La marcha de Castro no es una sorpresa para nadie. Tampoco el nombre de la persona elegida para sustituirle. El BOIB publicó ayer el cese de Castro y el nombramiento de Mesquida mientras se estaba celebrando el Consell de Govern, lo que parece dar a entender que era algo bastante decidido pese a que Castro insistiera en que no comunicó su decisión hasta ayer mismo. De hecho, Bauzá ofreció el cargo a Mesquida en la mañana del pasado jueves.

El president Bauzá no le instó a que continuara. «Bauzá sabe como pienso», dijo la ya ex consellera.La remodelación rompe de momento con la especulaciones sobre cambios más amplios en el Govern, alentados especialmente por el hecho de que el Ejecutivo de Bauzá, además de sin mujeres, se queda sin ningún representante de Eivissa, algo que nunca antes había sucedido. Incluso en los inicios de la autonomía, cuando ningún representante político de Eivissa quería trasladar su residencia a Mallorca, los gobierno de Gabriel Cañellas incluyeron todos ellos a representantes de las Pitïusses.

En cualquier caso, de haber una remodelación más amplia, algo que en estos momentos Bauzá ni se plantea, no se llevará a cabo hasta pasado el congreso del PP de Eivissa, previsto para finales de este mes de julio. Allí se enfrentan dos candidatos al puesto de presidente del PP y, dependiendo del resultado del congreso, Bauzá tomará la decisión de si la remodelación va a más o se queda simplemente en la salida de Castro y su sustitución por Mesquida.

Con Aguiló en Economia

Bauzá también cuenta con otra opción para cubrir la cuota ibicenca en el Govern, en caso de que quiera hacerlo, que eso no está aún decidido. Todavía no se ha cubierto un importante plaza vacante en Vicepresidència del Govern: la Secretaria Autonòmica de Promoció Empresarial i Ocupació, un cargo asimilado al de conseller que permitiría a Bauzá cumplir con el cupo ibicenco sin tener por ello que destituir a alguno de los actuales consellers mallorquines.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

Aquest ritus "seudo-democràtic" de lliurar la cartera al successor, devant la premsa, em sembla una pardalada. En qualsevol cas, hauria de ser lliure i no obligatori. Pot haver situacions dures i conflictes, incompatibles amb aquesta comèdia on tothom apareix feliç. N'hi hauria prou amb la transmissió de poders a la seu de la Conselleria, només amb bona educació i sense falses amistats o somriures.

Valoración:0menosmas

pep gonella
Hace más de 7 años

Apache, a mi no me consta que fuera socialista, si que fué el director del hospital de Manacor, el que si era socialista era su hermano Joan.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Gràcies per a la informació. Em sembla que un temps de consolidació de només dos anys és abusiu i massa costós. Jo el fixaria més aviat cap als vuit anys d'acció política. Em sembla una tudadissa i un privilegi que només dos anys d'exercici polític donin dret a aquest plus de funcionari. I que dir de la renda vitalicia, de la banda de Catalunya, a favor del Sr. Montilla "el Breu", desprès de només quatre anys de presidència? Tot això confirma el malestar popular, per qui els polítics gaudeixen de privilegis, comparats als altres.

Valoración:-1menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 7 años

BAUZA entro en el GOVERN MINTIENDO y sus intereses personales son si IPOTECA de 10000€ mensuales y es asi.

Valoración:4menosmas

Filántropo
Hace más de 7 años

Yo creo que hay algún grupo, sí. No se vislumbra una ideología clara en este Gobierno de Bauzá. Será de derechas, pero es algo más que eso. Empieza a vislumbrarse una linea política al margen de ideologías. Y no creo que sea el Opus el que esté detrás. No sería así de arrogante este Gobierno.

Valoración:0menosmas

Roterer
Hace más de 7 años

Socialistas en el Govern de Bauzá?

Esto no está claro, quiénes dictan la "hoja de ruta" a Bauzá. Son de aquí, algún grupo o lobby de Mallorca?

¿Dónde anda el Grupo de la oposición que no se entera?

Valoración:0menosmas

Apache
Hace más de 7 años

Mira que feliz esta el SOCIALISTA RENEGADO (antes militaba en el PSOE) Antonio Mesquida Ferrando, no puede ser más feliz ahora "chupara" toda su vida ha ido detrás de figurar, cobrar y pintarla, y en Bauçà.net ni se entera de nada, vaya una manada de ineptos.

Valoración:1menosmas

JJp
Hace más de 7 años

La Sra. Castro no ha tengut temps de consolidar el seu grau personal d'alt càrrec (es consolida quan es duen 2 anys sense interrupció), per tant no cobrarà el plus.

Valoración:6menosmas

Nos van a tomar el pelo otra vez con reformas
Hace más de 7 años

Esta Señora, fue la marioneta de Bauza, para comunicar que se iban a cerrar dos hospitales reformados, para meterse a reformar el materno infantil, mi pregunta es ¿ por que lo cerraron ? ¡ que paso con los planos de la reforma de Son Dureta, que nos costaron una millonada, Son espases se hizo por un partido caprichoso, y para llenarse los bolsillos, que son muchos los que se los llenaron, ' acaso nos creen tontos ? se hizo un traslado que ni que fueran a caerse, y yo creo que muchisimo antes se caera Son espases que Son Dureta, a mi como a muchos ciudadanos, nos gustaria que saliera algun politico honrado, y nos respondiera a todas las preguntas anteriores, esto no lo arregla ni mezquida, ni nadie, mientras este BAUZA, no hay arreglo posible, al contrario cada dia vamos peor, no hay dinero nos dicen, pero para cerrar hospitales en pleno rendimiento, y meterse en reformas, si lo hay, ¿ alguien puede explicarme esto ? los MALLORQUINES, NO queremos pagar mas reformas ni mas locuras de este mequetrefe de BAUZA

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 7 años

Aquesta familia Mesquida posa arrels a la política, emperò encara no han arribat al nivell dels Maura de Sa Calatrava.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2