TW
8

El Gobierno central ha autorizado hoy una operación de endeudamiento del Govern balear para realizar una o varias emisiones de deuda pública -obligaciones y bonos- o tomar préstamos a largo plazo, hasta un importe máximo de 168,34 millones de euros.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros, la operación se destinará a cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del segundo semestre de 2012, por lo que no supondrá un aumento del endeudamiento de la Comunidad Autónoma al final del ejercicio.

Esta operación es a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de 2012 y sólo puede amparar operaciones formalizadas en este ejercicio.

Además, el Gobierno también ha autorizado hoy a la Región de Murcia para realizar operaciones de préstamos a largo plazo y emisiones de pagarés, obligaciones y bonos, hasta un importe máximo de 212,5 millones de euros.

El importe, en el caso de esa comunidad, se destinará a cubrir las necesidades de financiación derivadas del primer tramo del objetivo de estabilidad del ejercicio 2012, que está fijado en el 0,75% del PIB regional por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno precisa que la operación de endeudamiento es conforme con el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-201, declarado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su sesión de 17 de mayo pasado y con el Programa Anual de Endeudamiento de 2012 acordado entre el Estado y Murcia.

Ambas autorizaciones suman en total 380,8 millones de euros, según consta en la referencia.