TW
6

No habrá competencia entre ofertas de empresas para gestionar durante los próximos 40 años el Palacio de Congresos de Palma. Al cierre del plazo, a mediodía de ayer, se recibió únicamente la propuesta de Meliá Hotels International, que de cumplir con las prescripciones, se convertirá en breve en la adjudicataria.

En conferencia de prensa convocada pocos minutos después, el concejal Sebastià Sansó, presidente del consejo de administración de la sociedad pública Palacio de Congresos, afirmó que «nos da mucha tranquilidad que una empresa de matriz local y de primerísimo nivel internacional opte al concurso», aunque no ocultó su sorpresa porque otras empresas multinacionales que operan en la explotación turística en decenas de países «no hayan concurrido a pesar de que nos hicieron llegar hasta el último momento el atractivo de la oferta».

A ese respecto, y sin mencionar la firma a la que se referían, aunque quedó claro que su sede está en Washington, el hasta ayer gerente de la empresa pública, Ignacio Jiménez, aclaró que «el actual riesgo del país España para los inversores» pudo pesar en la decisión final de no concurrir, «a lo que cabe añadir que se trata de una entidad no acostumbrada a tener que desembolsar un cánon previo sino a instalarse directamente como gestora».

La fase corregida del concurso para explotar el Palacio de Congresos de Palma que se cerró ayer significa que los ofertantes deben pagar un canon de 8 millones de euros por la adjudicación -optando por ingresarlo de una sola vez o prorratearlo durante toda la vida del contrato-, así como una renta anual y el 15% de los ingresos directos.

Si el conjunto de las cláusulas del concurso están atendidas en la oferta de Meliá Hotels International, la entidad que preside Gabriel Escarrer Julià y la empresa pública Palacio de Congresos pueden suscribir el contrato durante el próximo mes de agosto.

El hecho de que exista un adjudicatario es esencial para que Cort y el Govern puedan finalizar la operación de crédito con los bancos para financiar el complejo.

Por lo que se refiere al término de las obras, el concejal Sansó señaló que «todo apunta a que se cumplirán estrictamente los plazos y las llaves se podrán entregar al concesionario en el primer trimestre del próximo año».