Iñaki Urdangarin declaró ante el juez José Castro el pasado mes de febrero. | [JOAN LLADO

TW
11

El juez José Castro ha ordenado investigar las cuentas bancarias que pudieron ser utilizadas por las sociedades adscritas al Instituto Nóos que presidía Iñaki Urdangarin para desviar dinero a través de entidades con sede en Andorra.

Según han confirmado fuentes vinculadas a la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena', el juez cursó hace varios días una comisión rogatoria para que recabe la información solicitada y practique las diligencias pertinentes.

Andorra dejó de ser un paraíso fiscal en 2010 y, desde entonces, la Agencia Tributaria española tiene acceso a los datos bancarios y puede identificar a los beneficiarios de cualquier transacción que implique a contribuyentes españoles.

Fue, precisamente, la Hacienda pública catalana la que puso en la pista al juez Castro y al fiscal anticorrupción Pedro Horrach sobre el posible desvío de dinero desde Nóos a entidades bancarias andorranas.

Secreto

La investigación se está desarrollando bajo secreto y, por ahora, se desconoce la cuantía total del dinero depositado por los entonces responsables de Nóos, entre ellos, Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Hasta ahora, las pesquisas sobre la 'trama Nóos' apuntaban al Reino Unido, Suiza, Panamá y Belice como destino del dinero opaco al fisco. Andorra surgió por sorpresa, tras la investigación desarollada por los inspectores de Hacienda.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres crearon una «estructura societaria» para desviar hasta un millón de euros. Para ello emplearon la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en el Reino Unido y que también tenía una filial en España, pero cuya matriz es Blossomhill Assets.

En el sumario, asimismo, se identifica a un testaferro panameño, Gustavo Newton Herrera.