Meliá, única empresa que ha presentado una oferta para gestionar el Palacio de Congresos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy sobre el Palacio de Congresos de Palma.

Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy sobre el Palacio de Congresos de Palma.

M. À. Cañellas

Meliá Hotels International ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación para gestionar el Palacio de Congresos de Palma a pesar de la rebaja del canon inicial para su explotación a 8 millones de euros, a pagar en un plazo máximo de 40 años, realizada por el Ayuntamiento.

Si la empresa interesada ha cumplido con todas las condiciones de los pliegos, se prevé que a finales de julio o a inicios del mes siguiente se resuelva la adjudicación y a mediados de agosto se firme el contrato, aunque Meliá podrá comenzar a gestionar el Palacio de Congresos a partir de marzo de 2013, una vez que concluyan las obras.

El plazo para presentar propuestas al concurso concluyó ayer y, a pesar de que había una empresa internacional, con sede en Washington, que se mostró «muy, muy interesada» inicialmente, solo la cadena hotelera mallorquina Meliá Hotels Internatcional ha formalizado su interés formal de gestionar el Palacio de Congresos.

Concurso celebrado «en el peor momento posible»

En opinión de Ignacio Jiménez, hasta hoy gerente del consejo de administración de Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, esta ausencia de ofertas refleja que se está licitando este concurso «en el peor momento posible», ya que se ha mostrado convencido de que ha influido «el riesgo 'país España'» en la decisión de las empresas internacionales de no participar en el proceso.

Jiménez ha informado también en rueda de prensa de que ha presentado su dimisión al frente de la entidad porque considera que ha cumplido con su compromiso y con una etapa que ha concluido hoy con la presentación de las ofertas.

El exgerente considera que esta empresa internacional de alto nivel, que maneja más de 100 proyectos hoteleros al año sin aportar inversión, decidió no arriesgarse «en un sitio con expectativas de riesgo más altas que otros», y en el que además debía pagar un canon.

Condiciones

La primera licitación del concurso quedó desierta, por lo que el Ayuntamiento de Palma rebajó las condiciones y bajó el canon para la gestión del Palacio de Congresos de 11,5 a 8 millones de euros y flexibilizó las condiciones para pagarlo al fijar un plazo de hasta 40 años, y estableció una renta variable mínima del 15 % del beneficio bruto de explotación.

Las condiciones contemplan también sumar una renta fija de 1.250.000 euros al canon, 250.000 euros menos que en el primer concurso. Su devengo comenzará el día de la puesta en disposición del edificio por parte del órgano de contratación.

«Me ha sorprendido que se presentara una sola empresa, ya que la empresa internacional se había mostrado muy, muy interesada; pero estamos contentos de que sea Meliá», ha dicho el presidente del consejo de administración del Palacio de Congresos y teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastià Sansó.

Para Jiménez, si finalmente Meliá Hotels International llega a gestionar el Palacio, «lo va a hacer extraordinariamente bien», ya que con ella «está garantizado su éxito».

Nueva etapa

El exgerente del Palacio de Congresos ha afirmado que la empresa internacional ha mostrado una vez más su convicción de que este proyecto funcionará para Palma, que ahora podrá acoger eventos que antes no podía, con infraestructuras de alto nivel.

Con la finalización del concurso, comienza «una nueva etapa», según Sansó, que «despejará incógnitas» y que permitirá comenzar a trabajar ya en el turismo de congresos y en la elaboración de un calendario para los próximos años, una labor que encontrará ya en marcha la empresa que comience a gestionar el edificio el próximo año.

Además, una vez que se adjudique la explotación del Palacio se podrá mejorar la situación de la financiación de las obras, que siguen su curso, ya que los bancos tendrán más seguridad en relación al futuro del inmueble, ha manifestado Jiménez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hase Pudor
Hace más de 8 años

Esto me huele mal. Y sobretodo que sean los únicos en presentarse, 8 millones, a 40 años,... Todos sabemos las buenas relaciones con PP y los fichajes en su plantilla de militantes. Pero que sean los únicos en presentarse, y con estas condiciones...maaaalo.

Valoración:0menosmas

jose
Hace más de 8 años

Que laa familia escarrer coja el p de congrsos es una buena noticia pero que se rodee de colaboradores serios y competentes para evitar lo que sucede en el hotel beach house el cual fue de los pioneros del condominio y como ejemplo de rehabilitacion de zonas maduras en el cual residen 22 propietarios los. Cuales estan sometidos a mobbing. Y sus apartamentos deteriorados y sin climatizacion haciendose insostenible su estancia,y hasta la fecha sol melia de fiesta en fiesta de inauguracion y sin resolver los danos causados durante la obra la cual fue. Un calvarios para los propietarios aparte de crearse. Irregularidades en las actas de las reuniones

Valoración:1menosmas

yanina
Hace más de 8 años

jimenez ha dimitido porque queria que barcelo fuera el que se quedara con el palacio de congresos a precio de risa, de hecho el ha estado al frente porque lo puso barcelo y tambien ha sido directivo de esta empresa

Valoración:1menosmas

el Relicario mehanmangado
Hace más de 8 años

Todo lo que quieras y más para Don Gabriel Escarrer e Hijos , pero a nadie se le escapa que más que un Palacio van a gestionar un mausoleo lleno de celdillas al estilo sepultura pura y dura y lo más grave es que este mamotreto està situado en en un lugar emblemático de Palma ahora ya irrecuperable. Esto no tiene arreglo. Vergonya Cavallers Vergonya.

Valoración:4menosmas

Eusebio
Hace más de 8 años

Menuda mole de cemento vaya desastre de isla, qué cosa más fea, no podrían haberla hecho en otro sitio ? no hay hoteles en la isla para rehabilitar ? hay que construirlo justo en el cuello de botella de inicio del Marítimo ? qué vergüenza de isla....

Valoración:6menosmas

Ricky
Hace más de 8 años

Gabriel Escarrer, gracias a él cuando estaba a punto de caerse el muro comunista cubano empezó a hacer negocios con el dictador y usar hoteles que nunca le han pertenecido, como el Habana Hilton, robado a sus dueños en la "robolución" peor de la historia...

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 8 años

Tot i tractant-se d'un txollo, no hi ha molts de candidats: La renta variable (un 15%), nomès es paga en cas de beneficis. Quan es van retirar els inversors privats, deixant sol l'Ajuntament devant els risc, aquest projecte ja no tenia sentit. Ens orientam cap a un cas emblemàtic de "pèrdues públiques, beneficis privats".

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Gracias por tu detalle Jette aunque lo normal es poner colorado a provocatore.En mis pesquisas me encuentro en Royalty Borbon Family que el King Juan Carlos I tiene una fortuna estimada en 1790 millones de euros...y dos de sus valedores acabaron en la cárcel.Gabriel Escarrer Julià, que empezara de botones en el Born,tiene un patrimonio personal de 2.400 millones de dólares.

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

El barrio chic y residencial donde debutara (1956) como empresario hotelero Gabriel Escarrer Julià era Son Armadams, así se escribía antes, con el hotel Altair.

Valoración:4menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 8 años

Provocatore. Te he puesto un verde, pero por alguna razòn ajena a mi conocimiento , no se refleja. Estoy de acuerdo contigo. La familia Escarrer eran cuando yo vivìa en Mallorca un 10 , El padre Gabriel ùnico y sus hijos supongo le siguen. Un ahijado nuestro estudiò con Gabriel hijo en USA y claro tuvimos siempre buenas nuevas .De entrado no llevo nunca sombrero , si lo llevara me lo quitarìa muy pocas veces, pero ante Gabriel Escarrer , sin dudarlo!!!Seguro que encontrarà una salida ùtil para el palacio de congresos...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2