Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy sobre el Palacio de Congresos de Palma. | M. À. Cañellas

TW
15

Meliá Hotels International ha sido la única empresa que se ha presentado a la licitación para gestionar el Palacio de Congresos de Palma a pesar de la rebaja del canon inicial para su explotación a 8 millones de euros, a pagar en un plazo máximo de 40 años, realizada por el Ayuntamiento.

Si la empresa interesada ha cumplido con todas las condiciones de los pliegos, se prevé que a finales de julio o a inicios del mes siguiente se resuelva la adjudicación y a mediados de agosto se firme el contrato, aunque Meliá podrá comenzar a gestionar el Palacio de Congresos a partir de marzo de 2013, una vez que concluyan las obras.

El plazo para presentar propuestas al concurso concluyó ayer y, a pesar de que había una empresa internacional, con sede en Washington, que se mostró «muy, muy interesada» inicialmente, solo la cadena hotelera mallorquina Meliá Hotels Internatcional ha formalizado su interés formal de gestionar el Palacio de Congresos.

Concurso celebrado «en el peor momento posible»

En opinión de Ignacio Jiménez, hasta hoy gerente del consejo de administración de Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, esta ausencia de ofertas refleja que se está licitando este concurso «en el peor momento posible», ya que se ha mostrado convencido de que ha influido «el riesgo 'país España'» en la decisión de las empresas internacionales de no participar en el proceso.

Jiménez ha informado también en rueda de prensa de que ha presentado su dimisión al frente de la entidad porque considera que ha cumplido con su compromiso y con una etapa que ha concluido hoy con la presentación de las ofertas.

El exgerente considera que esta empresa internacional de alto nivel, que maneja más de 100 proyectos hoteleros al año sin aportar inversión, decidió no arriesgarse «en un sitio con expectativas de riesgo más altas que otros», y en el que además debía pagar un canon.

Condiciones

La primera licitación del concurso quedó desierta, por lo que el Ayuntamiento de Palma rebajó las condiciones y bajó el canon para la gestión del Palacio de Congresos de 11,5 a 8 millones de euros y flexibilizó las condiciones para pagarlo al fijar un plazo de hasta 40 años, y estableció una renta variable mínima del 15 % del beneficio bruto de explotación.

Las condiciones contemplan también sumar una renta fija de 1.250.000 euros al canon, 250.000 euros menos que en el primer concurso. Su devengo comenzará el día de la puesta en disposición del edificio por parte del órgano de contratación.

«Me ha sorprendido que se presentara una sola empresa, ya que la empresa internacional se había mostrado muy, muy interesada; pero estamos contentos de que sea Meliá», ha dicho el presidente del consejo de administración del Palacio de Congresos y teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastià Sansó.

Para Jiménez, si finalmente Meliá Hotels International llega a gestionar el Palacio, «lo va a hacer extraordinariamente bien», ya que con ella «está garantizado su éxito».

Nueva etapa

El exgerente del Palacio de Congresos ha afirmado que la empresa internacional ha mostrado una vez más su convicción de que este proyecto funcionará para Palma, que ahora podrá acoger eventos que antes no podía, con infraestructuras de alto nivel.

Con la finalización del concurso, comienza «una nueva etapa», según Sansó, que «despejará incógnitas» y que permitirá comenzar a trabajar ya en el turismo de congresos y en la elaboración de un calendario para los próximos años, una labor que encontrará ya en marcha la empresa que comience a gestionar el edificio el próximo año.

Además, una vez que se adjudique la explotación del Palacio se podrá mejorar la situación de la financiación de las obras, que siguen su curso, ya que los bancos tendrán más seguridad en relación al futuro del inmueble, ha manifestado Jiménez.