Detenidas 186 personas en un año en Balears por fraude a la Seguridad Social con contratos falsos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Fachada de la Tesorería General de la Seguridad Social.

ultimahora.es

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el último año a 186 personas en Balears, entre ellas los cinco responsables de una red que defraudó 700.000 euros a la Seguridad Social, después de que vendieran contratos falsos de trabajo para que pudieran cobrar el paro, regularizar la situación como extranjero y/o conseguir otras ayudas sociales.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que los responsables de la trama cobraban entre 300 y 600 euros por cada contrato, importe que variaba en función de la duración del mismo o de la habilidad del comprador para negociar el precio.

La investigación comenzó a raíz de un informe de la Inspección de Trabajo relacionado con la creación de unas empresas con un gran número de trabajadores, casi todos de origen marroquí, y en la que se detectaban muchas irregularidades, principalmente en las obligaciones fiscales.

Así, cuatro supuestos empresarios, con domicilio en Felanitx, crearon las mercantiles en connivencia con una quinta persona de origen marroquí. Este último era el encargado de la captación de los supuestos trabajadores, los cuales son mayoritariamente de su misma nacionalidad.

De este modo, abonaban diferentes cantidades de dinero a cambio de la elaboración del falso contrato de trabajo con el que eran dados de alta en la Seguridad Social.

Los arrestados creaban en primer lugar empresas ficticias, solicitando el Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con base mínima en la actividad de construcción y de empleadas domésticas.

Estas mercantiles dejaban de tener actividad alguna desde el primer momento de su creación y no pagaron ninguna obligación fiscal inherente a toda empresa constituida. Después vendían contratos de trabajo, sobre todo a personas extranjeras, en un porcentaje superior al 95% los implicados en esta operación.

Los compradores de los contratos eran captados por un ciudadano marroquí que recibía aproximadamente un 50% por la venta, mientras que el otro 50% era para el empresario. Los precios de los contratos iban desde los 300 a los 600 euros por contrato, variando el importe cobrado según la duración del contrato e incluso la habilidad para negociar el precio.

Finalmente, los falsos contratos falsos de trabajo eran utilizados para renovar los permisos de residencia -entre cuyos requisitos se encuentra una oferta de empleo-, para solicitar la prestación por desempleo o el subsidio de empleo, para acumular días de cotización y para solicitar la incapacidad laboral o las bajas por maternidad.

Información

El Grupo 2 de falsedades documentales de La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Palma comprobó la existencia de las falsedades documentales y se dispuso inmediatamente a recopilar información de los distintos organismos oficiales implicados logrando con esta ardua búsqueda comprobar, documentar y tipificar los delitos penales que se habían cometido.

Se comprobó que esta banda actuaba de una forma organizada y tenían una serie de indicadores habituales establecidos por la Unión Europea para hablar de organización criminal, como la permanencia en el tiempo, estructura jerárquica, sospecha de comisión de delitos graves, búsqueda de beneficios o poder y uso de estructuras empresariales y testaferros.

Los policías han localizado 318 contratos falsos de trabajo y atribuyen a los arrestados los delitos de falsedad documental, estafa, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y pertenencia a grupo criminal, según los casos.

En la gran mayoría de los casos los imputados han negado haber pagado por los contratos, otros han manifestado obras que luego se ha comprobado su inexistencia, porque no existía la dirección facilitada en las declaraciones o bien porque los trabajos de construcción eran en casas abandonadas y/o en ruinas o en solares donde se ve claramente que nunca se ha hecho ninguna labor relacionada con la construcción.

El éxito de la operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Policía Nacional con la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, las Oficinas de Empleo y el Ministerio de Hacienda, los cuales han cruzado todos los datos existentes en cada uno de estos organismos oficiales para desarticular la trama. La operación continúa abierta y se esperan nuevas detenciones por este fraude a la Seguridad Social.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

curney
Hace más de 8 años

¡los mismos marroquíes explotan hasta la sangre... sus propias compatriotas! vivimos en el occidente christiano no en el oriente de 1001 noche la policia nacional no solo tiene que investigar en mallorca, ......sino también en menorca , ibiza y formentera

Valoración:0menosmas

relicariomansaciutat
Hace más de 8 años

Caldera a la Caldera y que te empapelen con los papeeeeles para todos. Venga ya

Valoración:6menosmas

maripili
Hace más de 8 años

LAS ONG QUE VEAN ESTE TIMO. COMO PARA FIARSE. Y ENCIMA PAGARLES EL MEDICO, ANDA YA !!

Valoración:10menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

FORAVILER: Tio lo siento pero "Vous Non compren pas" .- O NO te enteras, la noticia es que han desarticulado una banda que falseaba contratos de trabajos y empresas "INEXISTENTES" o sea fraude magno.- Lo que tu comentas estoy totalmente contigo y tienes razón, pero esa no es la noticia.- Saludos.-

Valoración:4menosmas

jesus
Hace más de 8 años

Y la molloria que tiene trabajando sin seguros son los empresarios esto son de derecha, las empleadas del hogar, que son todass emigrante, que es donde mas frauden hay, por que los mismo que critican al emigrante es el mimo que lo explotan, y eso lo vemos en cualquier parte de la isla

Valoración:6menosmas

Foraviler
Hace más de 8 años

En primer lugar me parecen muy pocas las personas detectadas por fraude. Pero si en los pueblos que todos nos conocemos sabemos perfectamente los que trabajan y cobran del Paro. ¿ Porqué no puede realizarse una denuncia anónima ? ¿ Quien es mas defraudador el empresario que contrata sin contrato, sin derechos Sociales, sin SS, sin finiquito ó el pobre parado que trabaja de forma ilegal porque " es lo que hay ? Si me dieran el control del Departamento, aunque sea foraviler, sacaria, como mínimo 10 veces mas de lo que han detectado los inspectores. SEGURO.

Valoración:12menosmas

opino-ono???
Hace más de 8 años

Sere escueto en palabras, para mi es muy buena noticia.

Valoración:11menosmas

Pepe Lagarto de Pinerejo
Hace más de 8 años

Yo no soy racista, pero por culpa de mucho inmigrantes (legales e ilegales) el gobierno esta recortando en sanidad y educación. Ya esta bien el "GRATIS-FREE TOTAL" para todo el mundo.

Valoración:16menosmas

ergo
Hace más de 8 años

Treinta años de prisión, sin beneficios penitenciarios, a los "empleadores" y otros tantos a los "empleados". Se acabó el cuento.

Valoración:16menosmas

ms
Hace más de 8 años

¡Fuera inmigrantes ya! Se han convertido en el cáncer de nuestra economía.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2