Sentencia de los médicos

El Govern intenta frenar la huelga de médicos con la promesa de una ley

El Sindicato Médico de Baleares ha convocado una reunión esta tarde para valorar la propuesta del ejecutivo balear

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de una de las muchas concentraciones celebradas este año por sanitarios.

Imagen de una de las muchas concentraciones celebradas este año por sanitarios.

10-05-2012 | Jaume Morey

El Govern promoverá una ley para evitar que los médicos tengan que reembolsar las retribuciones percibidas, según un comunicado enviado anoche que destaca «la voluntad del Ejecutivo de negociar en todo momento en la Mesa Sectorial de Sanidad».

La nota culpa a los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USAE del fracaso de la negociación, al haberse empeñado en desconvocar la Mesa prevista para ayer.

El Govern afirma en su comunicado que «presentará de forma inmediata una solución definitiva que se materializará a través de una ley que evitará que los médicos tengan que reembolsar las retribuciones percibidas y permitirá su mantenimiento en el futuro».

El Govern insiste en la nota en que «trabaja intensamente en la búsqueda de una solución que ponga punto final a la situación provocada por la actuación negligente del anterior Ejecutivo».

Reunión

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha convocado esta tarde una reunión, a las 18.OO horas, para presentar al comité ejecutivo la prepuesta presentada anoche por la Administración autonómica para alcanzar un acuerdo con el sector de la sanidad balear que evite la huelga indefinida que está previsto que comience este viernes.


Así lo ha confirmado el presidente del Simebal, Isidro Torres, quien ha precisado que, una vez valorada la oferta del Govern, será el propio comité quien decidirá «si finalmente aplaza la convocatoria de huelga o sigue adelante con ella».

El Govern ha anunciado a través de su página web que, «en un ejercicio de responsabilidad», presentará de forma inmediata una ley con el fin de evitar que los médicos tengas que reembolsar los incrementos retributivos percibidos desde el año 2010 y permitirá su mantenimiento en el futuro.

Al respecto, Torres ha considerado que «esta oferta podría haberse realizado hace 15 días» y haber evitado de esta forma la situación de conflicto que se ha vivido en el sector de la sanidad balear en los últimos días.

Sobre la desconvocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, que en principio estaba prevista para este jueves, el presidente del Sindicato Médico ha apuntado que «no es ninguna sorpresa» puesto que «la actitud de los sindicatos ya se sabe cual es. El govern ha pecado de inocente», ha opinado al respecto.

Con todo, y a la espera de lo que se decida esta tarde, Torres ha realizado una primera valoración de la propuesta del Govern y ha manifestado que «podría ser salida a la actual situación», si bien ha precisado que es el colectivo médico el que «ha de aceptar una suspensión provisional de la huelga, y para ello tendría que tener una garantía de la ley se aprueba este mes de julio».

El Sindicato Médico cuanta con 1.300 afiliados, o lo representa uno de cada cuatro médicos de las Islas Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Atropello
Hace más de 7 años

Actuará manos limpias contra este atropello del Govern?

Valoración:0menosmas

El Coyote
Hace más de 7 años

Solo dos palabras el 99,99% de los politicos del PP tienen sanidad PRIVADA.Y BAUZA cada mes paga de IPOTECA 10000€ cada cual que saque CONCLUSIONES.

Valoración:1menosmas

papageno
Hace más de 7 años

Vamos a ejercer la docencia con Rebelión Cívica/Tolerante. Porque andan sobrados de buenas intenciones pero muy faltos de inteligencia. La privatizaión de cuaquier servico público es el primer paso que dan siempre nuestros políticos ( ya entra en contradicción con lo que dicen ustedes, bueno,usted, sois el mismo, defiende la privatizacón y raja de los polítcos que las llevan a cabo)Primero liberalizan los servicios básicos y luego se dedican a crear hiperinflación en el precio de los mismos. ¿Resultado? Que si su sueldo (con suerte) ha subido un 20% en diez años, el precio de estos servicios sube como poco un 100%. Luego, los políticos a los que detesta, señor Tolerante,son nombrados miebros de los consejos de aministracón de esas empresas. Premio a los servicios prestados,hasta ahí llega, ¿verdad? Pues eso. Y eso será también así con su maravillosa sanidad privada. Para opinar, querido Cívico/Tolerante no sólo hace falta tener un poco de incontinencia verbal. También un poco de información. Per no fer paperots. Conafecto,"el fantasma"

Valoración:6menosmas

papageno
Hace más de 7 años

Mi ya imprescindible Tolerante. Me empieza a resultar halagadora esa fijación que tiene conmigo. Pero no deja de ser una enfermedad. Hágaselo mirar. En la privada, por supuesto. Ah, y esa bipolaridad usando varios apodos míresela también. Insinúa muchas inseguridades. Con afecto: "su fantasma"

Valoración:3menosmas

Rebelión CÍVICA
Hace más de 7 años

#nosvanacrujirvivos, el problema son "todos los políticos", los sindicatos y la justicia. Todos son reos y culpables de la actual situación. Y deben pagar a las buenas o también.

Valoración:-4menosmas

#nosvanacrujirvivos
Hace más de 7 años

Con la excusa de "la herencia recibida" se creen que pueden hacer lo que les de la gana. Pues que se anden con cuidado, porque no vaya a ser que al pueblo se le hinchen los hue... y la vayamos a tener. ¿Vale políticuchos, del carajo?

Valoración:2menosmas

Tolerante
Hace más de 7 años

Esto es la sanidad pública de los políticos y de los sindicatos. Y de papageno el FANTASMA. Hace unos meses cuando papageno llevaba a sus hijos a urgencias y a sus sobrinos esa era la situación de la sanidad pública: El frío ha llegado tarde este año, pero lo ha hecho con contundencia. Y con él han proliferado los pacientes con problemas respiratorios en las urgencias hospitalarias. Este servicio de Son Espases vivía ayer otra jornada de aglomeraciones y enfermos ubicados en camillas provisionales a la espera de altas hospitalarias. A media tarde, seis profesionales debían bastarse para atender a 40 pacientes que aguardaban cuidados. La sensación de impotencia era tal que, según aseguraron a este diario, recogerían firmas para presentar un escrito de queja a la dirección del centro. Mientras tanto, en Son Llàtzer la situación no era más halagüeña. Fuentes oficiales cifraban en 21 los pacientes que estaban a la espera de cama a las tres de la tarde, con todas las horas críticas y de mayor afluencia por llegar. Y eso que, según confirmaron las citadas fuentes, se procedió a derivar a pacientes a otros centros para aliviar la presión asistencial que sufre el hospital de Migjorn en estos días. Encima la mayoría de esos usuarios son de los que no han pagado nunca: Detenidas 186 personas en un año en Balears por fraude a la Seguridad Social con contratos falsos. Mientras un 80% de mallorquines hemos de pagar aparte un seguro privado si queremos que se nos atienda. ¿Quién quiere una sanidad pública CARA Y MALA? -papageno-. ¡Pa ti!

Valoración:-8menosmas

#nosvanacrujirvivos
Hace más de 7 años

Sigan votando y así se sentirán legiti- mados para poder quejarse. eso sí, no se olviden de echarle la culpa al tarado de "ZaPatitos" Yo no he votado nunca pero estoy más legitimado para quejarme que los que votan; me da igual a quien voten. Yo aunque no voto a nadie, les pago con mis impuestos para que lo hagan bien. Por lo que se ha visto hasta ahora y se ve; ¡pues como que no!

Valoración:0menosmas

Rebelión CÍVICA
Hace más de 7 años

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el último año a 186 personas en Balears, entre ellas los cinco responsables de una red que defraudó 700.000 euros a la Seguridad Social, después de que vendieran contratos falsos de trabajo para que pudieran cobrar el paro, regularizar la situación como extranjero y/o conseguir otras ayudas sociales. Esos son el 20% de los usuarios de la sanidad pública. Y por culpa de esos los mallorquines hemos de pagarnos la sanidad privada si queremos un servicio decente. Pero hemos de mantener a esa mole impagable, cara y deficitaria de la sanidad pública para que se beneficien unos desalmados que no han cotizado nunca y chupen los políticos y los sindicatos. ¡No queremos esa sanidad pública! Que la paguen los políticos y los sindicatos de su bolsillo, como nosotros nos hemos de pagar además, la sanidad privada para que se nos atienda. ¡Basta YA de robarnos!!!

Valoración:-10menosmas

papageno
Hace más de 7 años

Gozo de bastante salud, mi dilecto y tolerante "tolerante", motivo por el cual no acudo apenas al médico. Pero las veces que he tenido que ir, "chapeau". Mis hijos son clientes habituales de las urgencias de pediatría( y también de las no urgencias ). Otorrinos, oftalmólogos, básicamente. Y todo funciona a la perfección: horarios y atención. Tengo sobrinos que acuden por las mismas cosas a la privada y Dios mío, cuando los ven ven también la manera de sacarle pasta a un seguro. PD: cámbiese el nick, no se vanaglorie de sus carencias.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3