TW
6

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca, la patronal CAEB y de la PIMEM, Joan Gual, Josep Oliver y Jaume Xavier Roselló, piden al Govern que medie en los conflictos laborales que se han planteado en los convenios colectivos del sector de la hostelería y del transporte discrecional por carretera, por entender que «está en juego el futuro de la economía balear en plena temporada turística».

Gual indica que «el Govern tiene que mediar, porque una huelga general en la actual coyuntura paraliza la actividad económica y turística, al tiempo que disuade a los clientes de los mercados emisores europeos para venir a Mallorca».

Compromiso

El presidente de la entidad cameral añade que el Govern «tiene el deber y el compromiso de intentar que las partes se pongan de acuerdo».

Josep Oliver puntualiza que el Ejecutivo autonómico «está facultado para intermediar. Es más, el Govern ya ha actuado en otras legislaturas como intermediario para evitar que se llevaran a cabo huelgas».

Puntualiza que en caso de que no haya ningún acuerdo, «el Ejecutivo tiene que hacer cumplir la ley, porque así está regulado».

El presidente de la PIMEM ha exigido un acto de «valentía política» al Govern para que impulse una estrategia de intermediación.

«Tiene que ponerse al frente y sentar en la misma mesa a sindicatos y patronales para que se pongan de acuerdo. El daño del anuncio de convocatoria de las huelgas ya está hecho, por lo que urge tomar medidas», apunta Roselló.