La primera matrícula de la UIB sube un 10% y desde la tercera se disparan los precios

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de estudiantes universitarios en una clase.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios en una clase.

Pere Bota

Estudiar en la Universitat será más caro a partir del próximo curso y sobre todo lo será para aquellos estudiantes que, por la razón que sean, repitan cursos o asignaturas. Y es que las primeras matrículas suben cerca del 10%, pero en el caso de las terceras, cuartas o sucesivas matrículas los precios de duplican y el algunos casos se incrementan cerca del 600%.

Según consta en el borrador de Decreto del Govern por el que se actualizan los precios públicos de los servicios académicos de las enseñanzas oficiales de la UIB, los estudiantes universitarios deberán pagar el próximo curso 89 euros más por la primera matrícula de sus estudios. Esta subida supone, según se apuntó ayer desde la UIB, el incremento mínimo de la horquilla planteada por el Ministerio de Educación, que es de el 15 y el 25% del coste de los estudios.

Consenso

Desde la Universitat balear se recordó ayer que este borrador aún no está aprobado por el Consell de Govern, pero se insistió en que «tanto la UIB como el Govern han consensuado que la subida sea la mínima marcada por el Estado».

Así, si el pasado curso los alumnos de la UIB pagaron una primera matrícula que cubría el 13,61% del coste de los estudios, el próximo curso académico pagarán un poco más, el 15%. Esta subida implicará 89 euros más al año que supone una subida económica del 9,71%.

En la mayoría de los estudios el precio se dispara a partir de la tercera matrícula. Un ejemplo: Enfermería, si el curso pasado el precio por crédito en la primera matrícula era de 17,05 euros, el próximo año será de 18,71 euros, una subida ligera. Pero la cuarta o sucesivas matrícula pasan a costar 112,26 euros por crédito, cuando el curso pasado costaba 51,16 euros la cuarta y llegaba a los 136 a partir de la séptima matrícula.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Paco Jones
Hace más de 8 años

La UNED es un negocio para los profesores de Madrid, que no sólo cobran un dineral por la plaza que ocupan, sino que te hacen estudiar con las cagadas de los libros que han escrito, y como las tutorías son pocas y flojas, de poco sirven. Yo si fuera la Rectora de la UIB, me plantearía las clases a distancia, junto con las presenciales. Seguro que funcionaría mucho mejor que el mamotreto ese del Polígono, que lo único que tiene que funciona, son sus funcionarios.

Valoración:-1menosmas

Annutx
Hace más de 8 años

Pensemos. Lo que no puede ser es que una persona tarde 5 años o más en sacarse una técnica. Muchos españoles estamos pagando para que hay mucha gente que se apunte a la universidad y deje la mitad de las asignaturas para septiembre y las que suspenda para el año siguiente, que nos conocemos.

Valoración:-3menosmas

mierdaversidad
Hace más de 8 años

en la uib sobran profesores, trabajadores y vividores...

Valoración:3menosmas

pmm
Hace más de 8 años

Insisto, informate.

Valoración:0menosmas

Mare y unoversitat només una
Hace más de 8 años

en la UNED todo es teoría y no creo que ningún empresario de fíe de´sus títulos.

Valoración:-3menosmas

Barbi super PP
Hace más de 8 años

Los pobres no deben de tener estudios, y ésto de ir a la universidad con treinta y pico de años, trabajando y cargado de hijos estropea la estética del campus.No hay derecho a que una chica joven y guapa tenga que ver esas horteradas.

Valoración:-8menosmas

vs
Hace más de 8 años

Jo propos una reforma capitalista. Només es paguen matrícules, si s'aproven els diplomes. Es normal pagar també en funció dels resultats de la institució.

Valoración:5menosmas

Caciques de antaño
Hace más de 8 años

Las matriculas seguiran subiendo a la par que las dietas y extras de los politicos para que le quede claro al pueblo raso quien puede tener derecho a estudiar una carrera y quien no

Valoración:9menosmas

pmm
Hace más de 8 años

Para "Mare i Universtata només una":si te refieres a la UNED, creo que deberías informarte mejor; por lo menos los que ahí estudiamos nos dejamos los cuernos compatibilizando estudios con familia y trabajo. He estudiado en la UIB, y sinceramente... tendrá mucho edificio fashion, pero me quedo con el edificio de la UNED enmedio de un polígono: por lo menos mi título servirá para algo.SALUDOS.

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

La UIB es un monoplio y eso lo saben y se nota,¿Saben que las sedes de IBIZA Y MENORCA al resultar insostenibles se llenan con alum@s de Mallorca? Debido a esto se produce una gran incongruencia : Las sedes creadas para evitar que los estudiantes de Ibiza y Menorca se tuvieran que desplazar a Palma (cosa que me parece bien) Obligan a los estudiantes de Mallorca a trasladarse a las otras islas durante uno o dos cursos (cosa que me parece mal) Asi funciona la UIB y no quiero hablar del tema del catalan donde es mas que sabido que el numero de profesores multiplica por 9 el de alumnos que finalizan filologia catalana. Ni recortes ni nada : ASI NO FUNCIONA!!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3