Imagen de archivo de estudiantes universitarios en una clase. | Pere Bota

TW
27

Estudiar en la Universitat será más caro a partir del próximo curso y sobre todo lo será para aquellos estudiantes que, por la razón que sean, repitan cursos o asignaturas. Y es que las primeras matrículas suben cerca del 10%, pero en el caso de las terceras, cuartas o sucesivas matrículas los precios de duplican y el algunos casos se incrementan cerca del 600%.

Según consta en el borrador de Decreto del Govern por el que se actualizan los precios públicos de los servicios académicos de las enseñanzas oficiales de la UIB, los estudiantes universitarios deberán pagar el próximo curso 89 euros más por la primera matrícula de sus estudios. Esta subida supone, según se apuntó ayer desde la UIB, el incremento mínimo de la horquilla planteada por el Ministerio de Educación, que es de el 15 y el 25% del coste de los estudios.

Consenso

Desde la Universitat balear se recordó ayer que este borrador aún no está aprobado por el Consell de Govern, pero se insistió en que «tanto la UIB como el Govern han consensuado que la subida sea la mínima marcada por el Estado».

Así, si el pasado curso los alumnos de la UIB pagaron una primera matrícula que cubría el 13,61% del coste de los estudios, el próximo curso académico pagarán un poco más, el 15%. Esta subida implicará 89 euros más al año que supone una subida económica del 9,71%.

En la mayoría de los estudios el precio se dispara a partir de la tercera matrícula. Un ejemplo: Enfermería, si el curso pasado el precio por crédito en la primera matrícula era de 17,05 euros, el próximo año será de 18,71 euros, una subida ligera. Pero la cuarta o sucesivas matrícula pasan a costar 112,26 euros por crédito, cuando el curso pasado costaba 51,16 euros la cuarta y llegaba a los 136 a partir de la séptima matrícula.