TW
5

La economía balear crecerá, aunque de manera mínima, un 0,2 % en 2012, gracias al buen comportamiento del sector turístico y en particular del mercado alemán, aunque la situación actual es de «absoluta incertidumbre» debido a las dudas que existen sobre el euro.

Este aumento del PIB balear para este año es cuatro décimas inferior al crecimiento del 0,6 % con el que se cerró el año pasado y contrasta con la caída de la economía española prevista para este año del 1,7 %, según los datos del Gobierno central.

A pesar de la crisis nacional e internacional, el sector de los servicios de las islas continúa creciendo de manera constante desde el tercer trimestre de 2010 y en los tres primeros meses de este año ha aumentado un 0,7 %.

La directora general de Economía y Estadísticas del Govern balear, Teresa Palmer, ha presentado hoy el informe de coyuntura económica de Baleares del segundo trimestre y ha asegurado que el ejecutivo autonómico está adoptando las medidas adecuadas para salir cuanto antes de la actual situación.

Entre ellas se ha referido al reciente pago a proveedores de 842 millones de euros correspondientes a 245.339 facturas pendientes de 2011 y de años anteriores, lo que dará liquidez a las empresas.

El Govern balear está «poniendo las bases para crecer bien», se ha mostrado convencida Palmer, que se ha referido a la necesidad de tener paciencia y a que en una situación macroeconómica como la actual las mejoras no se observan «de manera inmediata».