TW
0

Los sindicatos y la patronal del comercio de Balears han firmado este martes su convenio sectorial en un acto en el que ha habido numerosas referencias al sector hotelero -donde el acuerdo entre empresarios y organizaciones sindicales no ha sido posible y ya se ha registrado el preaviso de huelga para el 20 de julio- y, por tanto, se ha invitado a los hoteleros a que «tomen nota» de que «con consenso y diálogo» los acuerdos son posibles.


Tras la firma del convenio, sindicatos y patronal del comercio han destacado que lograr el acuerdo no ha sido fácil puesto que han estado «casi un año» para lograr este convenio que afecta a entre 35.000 y 40.000 trabajadores de las islas. No obstante, han remarcado que gracias a haber negociado «con sentido común» han logrado un acuerdo que «permite la rentabilidad en el sector», han destacado respectivamente el presidente de Pimeco, Bernat Coll, y el representante de UGT, Antonio Copete.

Precisamente, Copete ha indicado que la «clave» para conseguir la firma de este convenio, que no se da con la patronal hotelera, ha sido la «capacidad de diálogo» puesto que, mientras los empresarios del comercio están «más pegados a sus trabajadores», los hoteleros «se creen los amos del mundo, los dueños y señores».

Por ello, ha indicado que los segundos deberían «tomar como ejemplo» a los comerciantes puesto que ambos son empresarios y las reivindicaciones que defienden los sindicatos «son prácticamente las mismas».
El convenio firmado este martes comprende el periodo entre el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2013 y recoge un incremento salarial del 1,1 por ciento, esto es, del 0,5 por ciento durante el primer año y del 0,6 por ciento durante el 2012.