Aina Maria Rodríguez (con camisa blanca) se encara con uno de los estudiantes. | Redacción Local

TW
107

El juez que instruye la causa sobre el 'asalto' a la sede de la Conselleria d'Educació del pasado 22 de mayo visionó ayer el vídeo de los incidentes junto a tres de los imputados, sus abogados Josep de Luis y Jaime Bueno, y la letrada de la Comunitat Autònoma María Ángeles Berrocal, en el que se aprecia que la jefa de gabinete, Aina Maria Rodríguez, pudo caer al suelo empujada de manera involuntaria por un funcionario «con camisa roja y algo calvo».

En esta causa se investiga un presunto delito de desórdenes públicos y agresión durante la 'okupació' de la Conselleria por parte de unos 60 alumnos y profesores de la UIB en protesta por los recortes en Educación y la política lingüística del UIB. El resumen judicial del visionado del vídeo subraya que «parece» que el funcionario intenta cerrar la puerta del despacho del conseller Rafael Bosch, y que al retroceder «parece» que tira al suelo a la jefa de gabinete, y ésta al levantarse «parece» que golpea o intenta golpear a un manifestante que lleva unas gafas negras sobre la frente.

Manotazos

El estudiante supuestamente agredido por la jefa de gabinete, Pau Mas, declaró que intentó ayudar a levantarse la jefa de gabinete después que cayera como consecuencia de que varios funcionarios intentaran cerrar la puerta, pero ésta lo rechazó «dando manotazos al aire». Uno de ellos le impactó en el cuello, según aseveró. Añadió, asimismo, dijo que él se limitó adecirle «estás loca». Los otros dos imputados Óscar Ibañez y Julia Crusat declararon que «una mujer de blanco), la jefa de gabinete, «le dio un tortazo en la cara o en la cabeza a un manifestante». Insistieron en que abandonaron la Conselleria cuando la policía les requirió para ello.