TW
4

El sindicato USO ha decidido este lunes sumarse finalmente a la huelga del transporte discrecional convocada por los sindicatos CCOO y UGT para los días 21 y 22 de julio, en lugar de convocar otras en solitario para los días 27 y 28 de ese mismo mes.

Así lo han confirmado fuentes del sindicato a Europa Press tras la reunión de la asamblea de delegados, que han recordado que este mismo martes a las 10.00 está previsto que realicen el preaviso de huelga para estos dos días.

Cabe recordar que USO era más partidario de convocar la huelga a finales de mes, si bien tildó de «gesto importante» el hecho de que las dos organizaciones sindicales mayoritarias no la convocasen para el día 20, cuando está prevista la de hostelería.

«Preferimos el 27 y el 28, pero también nos gusta la unidad sindical», manifestó la pasada semana el responsable de USO en Baleares, David Díaz.

En un primer momento, UGT y CCOO también habían planteado que la huelga se llevara a cabo, además, el 20 de julio, coincidiendo con la huelga en el sector de la hostelería, si bien finalmente, se ha desechado esta propuesta, al considerar que eran demasiados días.

2.400 trabajadores llamados a la huelga

El motivo de la huelga, a la que están llamados un total de 2.400 trabajadores de Baleares, de los que el 80 por ciento son fijos discontinuos, es la negativa de la patronal del transporte discrecional de mantener el complemento de antigüedad en el convenio colectivo, lo que, según censuran los sindicatos, provocará que los trabajadores pierdan entre un 17 y un 21 por ciento de su poder adquisitivo en un plazo de diez años.

Concretamente, según dicen los sindicatos, la patronal plantea congelar el complemento de antigüedad a los trabajadores que ya estén en plantilla y eliminarlo en aquellos que comiencen a trabajar en el transporte discrecional.

Por su parte, la Agrupación de Transporte Discrecional calificó el pasado miércoles de «barbaridad» las diferentes huelgas previstas en este sector durante el mes de julio, por lo que ha pedido «sentido común» y una rectificación a los sindicatos.

Huelgas «negativas a la larga»

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Agrupación, Rafael Roig, consideró que estas huelgas «a la larga» resultarán negativas para estas organizaciones sindicales. «Se darán cuenta cuando las empresas cierren», dijo para alertar de las graves consecuencias negativas que tendrán, según su opinión, estas jornadas de protesta para la economía de las islas.