TW
9

El Govern impulsará medidas para evitar la segregación vertical en el trabajo que se produce en determinadas franjas de edad ya que entre los 30 y 35 años, en la etapa fértil, solo hay un 3 % de mujeres que ocupan puestos de alta responsabilidad frente al 8,6 % de los hombres.


Intentar mejorar esa distribución es uno de los ocho ejes de actuación del Plan de Igualdad de Baleares que aprobó el Consell de Govern el pasado viernes y que hoy ha presentado en una rueda de prensa la directora General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios del Govern balear, Núria Riera.
El plan se ha elaborado a partir de un diagnóstico de la situación en materia de igualdad entre la plantilla de servicios generales de la comunidad autónoma -funcionarios y empleados laborales- y también se aplicará entre dichos empleados públicos durante los tres próximos años, con el objetivo de «conseguir la igualdad y dar ejemplo de cara a la sociedad», ha explicado Riera.

La directora general ha subrayado que, si bien en el caso de los empleados públicos no hay diferencias salariales entre hombres y mujeres porque las plazas vienen tasadas, sí se produce segregación vertical y se reduce el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en la etapa en la que mayoritariamente son madres.

Según el análisis realizado por el Govern sobre la progresión profesional de los empleados públicos, en el conjunto de su vida laboral, un 5,4 % de hombres ocupan puestos de confianza superiores y en el caso de las mujeres es un 4,6 %. Sin embargo, la progresión profesional es muy distinta entre los 30 y los 35 años, ya que solo hay un 3 % de mujeres de esa edad alcanza puestos de confianza elevados frente al 8,6 % de los hombres.


Riera ha señalado que la intención es «intentar motivar a las mujeres para que no se dediquen a progresar profesionalmente solo cuando los hijos son mayores, sino también que se impliquen cuando los hijos son menores».
Para hacerlo posible, el Govern promoverá que las medidas de conciliación sean usadas tanto por hombres como por mujeres, mejorará la información sobre excedencias y permisos de paternidad y maternidad y promoverá el acceso a formación de las mujeres con menores a su cargo con horarios más flexibles.