Marcial Sánchez Barcáiztegui, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

TW
34

En la madrugada de ayer lunes falleció en Valencia el contraalmirante honorario Marcial Sánchez-Barcaíztegui, que contaba con noventa y dos años de edad. En la actualidad era el jefe de la Comisión Naval de Regatas de la Armada con sede en la base naval de Portopí.

Sánchez-Barcaíztegui tenía una estrechísima relación con Balears, en especial con el sector náutico, dado que durante muchos años fue el responsable de la Comandancia Militar de Marina. Durante esta etapa estableció una especial relación entre la Armada y los clubes privados, en especial para potenciar las actividades deportivas.

Nacido en El Ferrol, Marcial Sánchez-Barcaíztegui siempre estuvo vinculado a la mar. De familia con larga tradición marinera, se enroló como marinero voluntario antes de ingresar en la Academia Naval de Marín, donde inició una larga carrera militar en la Armada y que concluyó en Palma como comandante militar de Marina. Durante la Guerra Civil estuvo destinado en el remolcador artillado Galicia y con posterioridad en el destacamento de lanchas torpederas de Tarifa.

La especial relación que el almirante mantenía con la Familia Real quedaba patente cada año durante las competiciones de la Copa del Rey, en las que él participaba como tripulación en el Aifos, el barco de la Armada, además del Hispania y el Sirius IV.

Durante su trayectoria profesional recibió un total de cuarenta condecoraciones.