TW
0

Más de 400 accionistas de la Policlinica Miramar podrían recuperar sus títulos si la sentencia dictada por la juez sustituta del Juzgado de lo Mercantil 2 de Palma, Catalina Asela Munar, en la que se decreta la nulidad de una junta general de accionista el 9 de diciembre de 2008, adquiere firmeza.

En esa junta, entre otras cuestiones, se redujo el capital a cero euros, en una ‘operación acordeón’ que tuvo por finalidad «solventar el desbalance existente entre el capital y el patrimonio social debido a las pérdidas», según señala la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Palma.

Cuentas anuales

El fallo dio la razón de forma íntegra a uno de los fundadores de la Policlínica, el doctor Pau Ramis, defendido por el abogado Julián Carnicero, en el pleito que instó contra la Agrupación Médica Balear SA (Ameba) tras la aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2007.

Según la defensa de Ramis, esas cuentas aprobadas no reflejaban la imagen fiel de la Policlínica, que entonces dirigía el empresario hotelero mallorquín Francisco Miralles, al que defendió en el proceso el abogado Luis Huerta. Miralles vendió sus acciones de la Policlínica al Grupo Recoletas entre 2010 y 2011, y la sentencia plantea un escenario nuevo, con la posibilidad latente de que más de 400 accionistas del centro asistencial palmesano que acudieron a la ampliación de capital recuperen su dinero.

La resolución analiza las cuentas del ejercicio 2007 aprobadas en la junta de 2008, ya que esa cuestión «constituye la verdadera raíz de este procedimiento», señala la jueza. Añade que los saldos iniciales de 2007 no están acreditados debido a que las cuentas de los ejercicios de 2005 y 2006 no están aprobadas «y además parten de cifras diferebtes sin haber dado información suficiente al respecto»

Auditoría

También, el fallo incide en las «reservas e incertidumbres» expuestos en los informes de auditoría y que en la Junta de julio de 2008 las cuentas de 2007 reflejaban una deuda con Hacienda de 1.796.189 euros «cuando en la Junta de 2009 desaparecen sin justificación alguna».

El doctor Ramis ha expresado su satisfacción por la sentencia y lo que representa para los 400 accionistas de la Policlínica, que son en su mayoría «hijos de los fundadores de la institución, médicos, farmacéuticos, dentitas, veterinarios y por el aspecto moral que esto significa para ellos», afirma.

El Grupo Recoletas adquirió en junio de 2010 a Francisco Miralles el 60% del capital social de la Policlínica, en una operación que tuvo el voto en contra del doctor Pau Ramis. La sentencia, que impone las costas a Ameba, ha sido recurrida ante la Audiencia .