TW
7

Los sindicatos de la enseñanza concertada STEI-i, FSIE, UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a la Conselleria de Educación para expresar su rechazo a los recortes que afectan a su personal y han afirmado que no descartan unirse a la posible huelga del sector público a inicios del próximo curso.

Cerca de 40 representantes sindicales han estado presentes este mediodía en la sede del departamento autonómico, donde se ha leído un manifiesto, en el que han solicitado la retirada de las «medidas lesivas» que afectan a los trabajadores de la enseñanza pública concertada.

Han solicitado «abrir una línea de diálogo permanente» para «poder negociar las propuestas de cambio».

Para el secretario de la enseñanza privada del STEI-i, Paulí Aguiló, entre la reforma laboral y el real decreto del Govern de ajuste de personal, se deja a los trabajadores en una situación de «precariedad manifiesta».

Aguiló ha señalado que, frente a esta situación, el sector no descarta unirse a la huelga de la enseñanza pública prevista para inicios del próximo curso escolar, así como otras medidas de protesta.

«Un sector tan castigado no puede más que rechazar los nuevos recortes», reza el manifiesto, que considera que tanto la reforma laboral, como el decreto ley de medidas urgentes en el ámbito educativo, así como el que afecta al personal laboral, son recortes «antidemocráticos, anticonstitucionales, injustas y peligrosos» para la salud pública.

Con estas medidas, en opinión del representant «se criminaliza al enfermo», ya que, según la reforma laboral se puede considerar motivo de despido 12 bajas justificadas por enfermedad común, lo que sumado al recorte salarial que conlleva, puede producir que el profesorado vaya a trabajar con una dolencia infecto contagiosa y sus conocidas consecuencias.

«Ninguna de estas medidas contribuye a reducir el fracaso escolar», han aclarado los sindicatos, ni a mejorar los resultados para el alumnado, han añadido.

Los cuatro sindicatos representan al 70 % de los trabajadores de la enseñanza concertada. USO ha sido el único que no ha firmado el manifiesto que se ha registrado en la Conselleria de Educación.