Un grupo de estudiantes, en la sede d’Educació. | Jaume Morey

TW
11

El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miguel Florit, interrogó ayer en calidad de imputados al profesor de Sociología Óscar Ibáñez y a la estudiante Julia C. en relación a los incidentes registrados el pasado 22 de mayo, cuando un grupo de unos 60 alumnos y profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) irrumpieron en el despacho del conseller d’Educació, Rafael Bosch, para protestar por los recortes en materia educativa y la política lngüística del Govern.
El magistrado, los dos imputados y el abogado de ambos, Josep de Luis, visionaron, asimismo, un vídeo que reproduce algunos de los momentos del ‘asalto’.
Altercados
Los manifestantes recorrieron todas las plantas del edificio y, como consecuencia de ello, se produjeron diversos altercados que se han saldado con tres denuncias cruzadas por agresión interpuestas por el Govern -ante las lesiones que según un parte médico sufrió la jefa de gabinete, Aina Maria Rodríguez-, la policía y los alumnos.
La estudiante declaró que presenció la caída de la jefa de gabinete, y subrayó que nada más levantarse vio cómo le daba una ‘colleja’ a uno de sus compañeros. El profesor, por su parte, dijo que él no vio la caída de la funcionaria, pero sí el golpe que le propinó a un estudiante, según explicaron las fuentes consultadas por este diario.
Ambos, asimismo, señalaron que la jefa de gabinete d‘Educació cayó al suelo atropellada por los manifestantes «de manera involuntaria»
Afirmaron, también, que vieron a la funcionaria «muy violenta» ante la presencia del grupo de personas allí congregadas, y que había «gente por todo» en la sede de la Conselleria d’Educació.
Los estudiantes de la Assemblea Universitària de la UIB han exigido la dimisión de Aina Maria Rodríguez, «por el golpe que propinó al chico» durante la ‘ocupación’ del despacho del conseller, Rafael Bosch, según afirman.
Acampada
Además, como consecuencia de la ‘okupació’, un reducido grupo de estudiantes acampó durante un mes frente a la Conselleria. El parte médico que forma parte del sumario señala que la la jefa de Gabinete se golpeó el codo izquierdo al caer y experimentó un cuadro de ansiedad.
«La paciente refiere parestesias intensas en el recorrido del nervio cubital», afirma el doctor Luis Arboledas en su parte médico.