Los inmigrantes sin papeles dejarán de tener tarjeta sanitaria a partir del próximo 1 de agosto.

TW
13

El nuevo copago farmacéutico que se aplicará, a partir del próximo domingo 1 de julio, y que se llevará a cabo según el nivel de renta de cada usuario del sistema sanitario público ha creado malestar, no sólo entre los farmacéuticos, que temen que se produzcan indicencias por falta de información, sino también entre los propios ciudadanos que todavía no tienen claro cómo se aplicará el nuevo sistema de pago.

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, informó ayer de que, a partir del día 2 de julio, cada usuario podrá consultar qué aportación les corresponde pagar accediendo al portal del IB-Salut (www.ibsalut.es) e introduciendo su número de tarjeta sanitaria y su fecha de nacimiento, o bien utilizando un certificado electrónico.

También podrán solicitar ésta información llamando al teléfono de cita previa 902 079 079 de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 horas. En el caso de que algún usuario detecte alguna inexactitud en los datos del nivel de aportación, podrá dirigirse a su centro de salud para notificarlo.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib), Antoni Real, explicó ayer que teme que el próximo domingo se produzcan «incidencias» con la entrada en vigor del nuevo copago, y criticó que no haya habido un período de prueba previo a su aplicación.

Real sostiene que el Gobierno «se ha precipitado» aplicando el nuevo modelo y recordó que la institución colegial ha organizado hoy una asamblea para informar a los farmacéuticos sobre cómo tienen que aplicar el nuevo sistema y cómo hacer frente a las críticas de los usuarios de la sanidad pública balear. Usuarios que, también muestran sus quejas por el hecho de que, a partir del 1 de agosto, se ponga en marcha el nuevo nomenclátor y se dejen de financiar 426 fármacos, entre otros algunos tan conocidos como el Voltaren o el Fortasec.

Asegurado y beneficiario
Otro de los cambios que también han provocado malestar y preocupación entre los usuarios del IB-Salut es la regulación de la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles se acordó que «todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tendrán asegurada su tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados y que los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos, sin necesidad de ser beneficiarios de sus familiares. El único requisito es no superar unos ingresos de 100.000 euros. Los inmigrantes sin papeles dejarán de tener tarjeta sanitaria a partir del 31 de agosto.