Colectivos de discapacitados protestaron ante Bauzá y Bosch por los impagos del Govern. | Jaume Morey

TW
2

Un total de 3.859 proveedores del Govern cobrarán antes de mañana los 842,5 millones de euros que el Ejecutivo les debe de facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. La inyección de esta importante cantidad económica supondrá un 'respiro' para numerosas empresas, asociaciones y entidades que llevan meses reclamando al Govern que les pague lo que les debe, ya que muchas de ellas se encuentran al borde de la asfixia económica.

El Govern se sumó al plan que puso en marcha el Ministerio de Hacienda para poder abonar los más de 1.000 millones de euros de facturas pendientes de pago que se encontró cuando accedió al poder. En total, se abonarán 245.339 facturas pendientes.

Liquidez

El departamento de Vicepresidència envió ayer un comunicado en el que aseguraba que esta inyección de liquidez dará un respiro a los proveedores y tendrá «un impacto beneficioso» para la economía balear.

El pago de estas facturas ha sido posible gracias a la firma de un crédito con once entidades que se formalizó la semana pasada. Previamente, el Govern recibió la autorización del Ministerio de Hacienda para sumarse a este plan de pago extraordinaria, aunque con la condición de aprobar un plan de ajuste que garantizara que el Ejecutivo cumplía las condiciones económicas para poder acceder a este pago extraordinario.

Además de las pequeñas empresas, importantes colectivos verán aliviada su situación económica con este pago. Entidades de discapacitados, farmacéuticos o agencias de viajes, entre otros, se han manifestado en reiteradas ocasiones para exigir el pago de las deudas.

Adelanto

En el caso de los agentes de viaje y de los farmacéuticos se da además el agravante de que son ellos quienes adelantan el dinero que luego no les paga el Govern por lo que las deudas les habían situado en una situación muy delicada.

Para poder acceder a este plan de pagos, los proveedores debían sumarse de forma expresa y estaban obligados a renunciar a cualquier tipo de acción judicial para reclamar el pago de intereses de demora.