STEI-i critica que Educación esté insistiendo a los padres sobre la elección de lengua

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El sindicato de la enseñanza STEI-i ha criticado que la Conselleria de Educación ha enviado a los padres una carta en la que se les recuerda que aún pueden elegir o cambiar la lengua de primera enseñanza de sus hijos.

En un comunicado, el sindicato adjunta un documento de la Conselleria dirigido a los padres, fechado el 25 de junio y firmado por la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, María de las Mercedes Celeste.

En él se les informa en primer lugar del plazo para hacer la matrícula y luego se indica que si en el momento de presentar la solicitud de admisión no escogieron ninguna opción específica de lengua de primera enseñanza o quieren cambiar la ya seleccionada, lo pueden hacer antes del día 29.

Para ello, se les remite el impreso que contiene la casiila de selección de lengua y se les informa de que también pueden elegirla o cambiarla hasta el 13 de julio en las oficinas de escolarización de Palma, Inca, Marratxí, Manacor, Ibiza y Menorca.

Esta carta demuestra, según el sindicato, que «continúa la falta de planificación y la poca voluntad de hacer las cosas bien hechas desde la Conselleria de Educación en cuanto al orden de elección de lengua».

La califica además de «nueva embestida» de la directora general para incentivar a los padres a volver a plantearse la cuestión de la lengua.

Añade que la carta se ha enviado porque en la Conselleria «no están contentos con los resultados de la libre elección de lengua, ya que el 87 % de los padres piden la primera enseñanza en catalán y sólo 13 % la piden en castellano».

Además, el sindicato indica que los padres no pueden elegir lengua hasta el 13 de julio porque ello va en contra de la normativa.
El STEI-i opina asimismo que «saber el catalán puede abrir puertas y dar más oportunidades a los niños escolarizados» en las islas y además «garantiza la cohesión social que ahora el gobierno del PP se ha propuesto romper».

«Es importante que la lengua del territorio que sea conocida por todas las personas que habitan, sean de la nacionalidad que sean, vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen», añade.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Claro angel que se la pega, razonabilisimo que lo paguemos tu y yo, más que razonable que los tuyos "Nobles del culo Balear - Sir culo Balear" digan que han puesto una denuncia y nadia la haya llevado al juzgado, ser juez y parte ¿quien? hace falta ser muy zoquete como para pensar que algo que ha dado un resultado, que es lo que os jode a vosotros y a los "pijo-madriletas engominados" del 13% frente al 87% es porque este 87% esta manipulado, aunque vuestra falta de argumentos es crónica, no suponía yo que la tontería os llegara a estos extremos. Vais seguro para Premios Nobel de la estupidez

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

A todos los "profes" que llevan toda la semana GIMOTEANDO que el conflicto que estan montando NO TIENE NADA QUE VER CON LA LENGUA que me respondan por que para su sindicato el STEI SI ES UN TEMA PRIORITARIO. Ustedes NO SE ACLARAN.

Valoración:-2menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

Me parece completamente razonable que insista,Les recuerdo Pancatalanistas mios, que muchos padres se quejaron de sufrir presiones para que sus hijos estudiasen catalan. Pero claro es de ser JUEZ y PARTE siempre les a gustado mucho, pero me da la impresion que se esta acabando.Asi que me parece muy bien,dado lo poco que son de fiar los totalitarios catalanistas que hay en algunos centros, que el Govern se asegure de que la eleccion es LIBRE y no manipulada.

Valoración:-2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

I tot en gros obtendràn que en lloc d'un 15% sigui un 15% amb sort, tampoc es mal resultat ara que els talibans espanyolistes estàn tant animats amb resultats, a bàsquet un 15 a 85 es un escàndol, pobres animalets, i el cost de les cartes no el critiquen aquesta tropa, tal i com va dir el seu amo de "bobos solemnes"

Valoración:0menosmas

prada
Hace más de 8 años

español????de ninguna manera...per nosaltres es FORASTER...paraula que ja l´empleaven al estranger i era "persona o llengua de fora de la terra" així que per favor no emprenyeu i si voleu l´escola en FORASTER...podeu dur els nins a una escola de pagament que segur que els educaran amb una altre llengua...dic aixo per que ja basta de tanta canya...

Valoración:-1menosmas

Joan Oliver
Hace más de 8 años

No hi ha un duro, diuen, i ara envien cartes als pares. El que no hi ha és vergonya. Tanmateix quasi ningú vol com a primera llengua d'ensenyament el castellà.

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace más de 8 años

Me parece muy bien pues los del STEI-i hacen lo mismo pero a favor del dichoso catalán.Mira que les gusta tocar las narices a estos procatalanistas.

Valoración:-5menosmas

joana bennasser
Hace más de 8 años

guarda de pijos castellanistes,no guanyareu mai a un pòble que estima TOT LO SÈU..bergants...ja sería massa que ens prengueséu fins i tot la llengua..ara us ampara un govern desestros..que no falta gaire perque vagin a porgá fum...veinte años no es nada...i tres menys...aixó vòleu..aixó tindreu.dictadors.

Valoración:4menosmas

un mallorquiniste
Hace más de 8 años

A n'aquest govern se li ha vist es lautó, vole eliminar sa nostre llengua i tot lo que mos dugui (eliminació de TOTES ses modalitats, de sa cultura, de tot un poble) @xisco: Saps perque aprenem català? Idò perque es sa llengua d'aqueixa terra, sa llengua desde fa 700 anys, es sa llengua pròpia i té més de 10 milions de parlants (més que l'islandes, i ningú a islandia sa questiona el seu idioma). Ara mos demenam, perque hem d'estudiar castellà? si es una llengua de fora (de Castella), que si es troba majoritzada a ca nostra es per política, és per una herència deixada (supòs que no defenseras les dictadures tu...). Lo normal es estudiar amb sa llengua des territori (català) i amb una llengua de prestigi (anglès, té moltíssim més prestigi que es castellà). Supòs que tu t'oposes a que sa llengua pròpia de Puerto rico (castellà) sigui substituida a ses escoles per anglès... Com va diu un exrector de sa UIB: bil·linguisme? SI, català/anglès. @Palmesano (llonguet): No sabeu perdre, tota una llàstima. Abans no hi havia conflicte, ara saps bé qui l'ha ficat es conflicte, no es precisament un sindicat, es el Govern. Per cert, sa llengua és català, si tens teories les presentes a sa UIB, no sé que hi fas comentant aquí, potser te les accepten i tot! jo te recolz, si te les accepten siré plurilingue: català, mallorquí, eivisenc, pollenci, manacorí, barceloní, lleidetà, solleric, menorquí, palmesà, calvianer, bunyolí, etc, etc.

Valoración:3menosmas

kriptonita
Hace más de 8 años

Avui hi ha molts d'españoholigans. Ni ha una sèrie que cobren d'una institució oficial per dedicar unes hores al dia a dir pestes contra el català, etc. Endevinau qui els paga?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2